Nacional

Pedirá AMLO liberación de Julian Assange a Estados Unidos

Igualmente el presidente criticó a organizaciones que buscan que el periodista se quede en prisión.


  • 21
  • Junio
    2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante su conferencia de prensa matutina que pedirá a Estados Unidos y su presidente, Joe Biden, que se libere a Julian Assange.

Será en la próxima reunión que tenga con su homólogo estadounidense que el mandatario mexicano solicitará dicha acción.

Del mismo modo, López Obrador criticó a los grupos que buscan que el periodista se quede en la cárcel al ser acusado de 18 presuntos delitos de espionaje e intrusión informática.

"Voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos, como en todos los países, pero también debe de prevalecer el humanismo", expresó.

Será bajo el argumento de que Assange esta recibiendo trato inhumano con el cual presentará el planteamiento de liberación a Biden.

"(Está) condenado a vivir de por vida en la cárcel, enjuiciado. Entonces, ¿y las libertades? ¿Vamos a quitar la estatua de la libertad de Nueva York? ¿Vamos a seguir hablando de democracia, a seguir hablando de protección a los derechos humanos, de libertad de expresión?", preguntó López Obrador.

"Es una vergüenza para el mundo el trato que le han dado", aseguró el presidente de México, y afirmó que Assange es "el mejor periodista del mundo".

Igualmente, el Ejecutivo hizo un llamado a organismos internacionales en defensa de los Derechos Humanos para que intervengan en el caso del activista.

Se debe recordar que Assange esta en una prisión de Reino Unido desde que fue arrestado en 2019 en Londres en la Embajada de Ecuador, esto después de que dicho país le quitara su estatus de asilo.

El periodista y activista australiano es perseguido por autoridades estadounidenses debido a que filtró contenido entre 2010 y 2011, entre ellos el ataque a civiles y periodistas por parte de un helicóptero Apache de la armada de Estados Unidos en Bagdad durante la guerra de Irak en 2007.


Comentarios

publicidad
×