Nacional

Pedirá Federación apoyo internacional por mineros atrapados

Serán a dos empresas extranjeras a las que se solicitará apoyo por los mineros atrapados en Sabinas en Coahuila.


  • 16
  • Agosto
    2022

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que debido al caso de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete en Sabinas, Coahuila, se solicitará ayuda a nivel internacional.

De acuerdo con la funcionaria federal serían dos empresas extranjeras, una de Alemania y otra de Estados Unidos, para pedir asesoramiento en el rescate de los 10 mineros atrapados; cabe mencionar que actualmente se cumplen 303 horas de trabajo ininterrumpido para salvaguardar a los empleados.

Velázquez explicó que actualmente se realizan trabajos de estudios geofísicos para determinar las oquedades del minado subterráneo, mismos cuyo resultado se tendrán mañana miércoles 17 de agosto; además agregó que actualmente se bombean 437 litros de agua por segundo, hasta ahora se han desalojado 295 mil metros cúbicos del vital liquido.

Dentro de "la mañanera" del presidente se señaló que hay 13 bombas que están trabajando de forma permanente las 24 horas, seis de ellas se encuentran en los pozos mientras que siete están en los barrenos.

"A través de la Secretaría Relaciones Exteriores, el canciller Marcelo Ebrard, estaremos contactando a dos empresas extranjeras, una en Alemania y Estados Unidos, platicaremos el día de hoy para saber quién es la que nos puede aportar la mejor opinión, la más amplia, tomando en cuenta las condiciones de nuestra mina, para determinar las acciones con mayor precisión", comentó Velázquez.

Igualmente se informó que actualmente hay 248 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que trabajan en la zona para realizar el rescate de los empleados de la mina, como parte del Plan DN-III de la misma Sedena.

"Se atienden sus necesidades básicas para que la espera sea un poco más tranquila, estamos con ellos Presidente, no los dejamos, esta misión es evidentemente el rescate de los mineros y es tener un respeto y cariño a los familiares", añadió.


Comentarios

publicidad
×