Nacional

Software Pegasus para espiar a AMLO, periodistas, activistas y otros costó 32 millones de dólares

El spyware Pegasus fue contratado a la empresa de Israel, NSO Group


  • 21
  • Julio
    2021

El titular de la UIF destacó que este no es el primer caso de adquisición de tecnología de espionaje en el país.


Ciudad de México.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que la contratación del malware Pegasus se realizó por 32 millones de dólares a través de Grupo Tech Bull, una empresa "fachada" constituida por Balam Seguridad Privada con la Procuraduría General de la República (PGR) en 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El spyware Pegasus fue contratado a la empresa israelí NSO Group para efectos de espionaje telefónico contra periodistas, activistas de derechos humanos, políticos, funcionario e incluso al actual mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces logró el registro del partido Morena ante el INE.

En conferencia de prensa matutina, el funcionario destacó que el primer caso de adquisición de tecnología de espionaje se remonta a la administración de Felipe Calderón, el cual está ligado a la contratación que Genero García Luna para adquirir el software de Nice Track.

Por otro lado, se presentó una lista de las empresas vinculadas que realizaron contrataciones a firmas vinculadas con Pegasus durante 2012 a 2018: Grupo Tech Bull, Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, Balam Seguridad Privada y la Constructora del Centro y del Bajío.

Te puede interesar: Espían con software de Israel a AMLO, su familia, doctor particular y choferes

  • La próxima semana se presentará a la Fiscalía General de la República la información relacionada a las contrataciones, así como al SAT y a la SFP.
  • El dinero se transfirió mayormente a Estados Unidos e Israel.

Comentarios

publicidad
×