Nacional

Pemex admite haber liberado una gran cantidad de metano

La compañía petrolera liberó un total de 40 mil toneladas del potente gas de efecto invernadero.


  • 08
  • Septiembre
    2022

Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió este jueves haber dejado escapar una gigantesca cantidad de metano en el Golfo de México a finales del año pasado.

Un reporte publicado en junio por investigadores de una universidad española en la revista Environmental Science and Technology Letters estimó que la liberación fue de unas 40 mil toneladas de metano.

El artículo estimó que eso sería equivalente a arrojar a la atmósfera 3.3 millones de toneladas de dióxido de carbono.

La liberación del gas ocurrió en diciembre, cuando una de las plataformas de la compañía en el Golfo de México dejó de quemar los gases emitidos por un pozo. Pemex dijo que el gas escapó sin ser quemado durante varias horas. Los investigadores dijeron que eso sucedió en un período de más de dos semanas.

Pemex dijo el jueves que el escape ocurrió accidentalmente después que vientos y lluvias extinguieron las llamas que quemaban el gas. Pero la compañía afirmó que solamente 22% del gas emitido era metano y que el resto era nitrógeno, que es inocuo.

La compañía añadió que el total de metano emitido fue 2 mil 224 toneladas, aproximadamente 5% de la cantidad estimada por los investigadores españoles.

Sin embargo, incluso esa cantidad sería un volumen muy grande de metano.

Con información de AP.


Comentarios

publicidad
×