Nacional

Pese a ataques, México defiende plan de protección a prensa

Este jueves por la noche fue asesinado el quinto periodista del año en el estado de Oaxaca; se trataba de Heber López, director del portal Noticias Web


  • 11
  • Febrero
    2022

Ciudad de México.- Desde hace 10 años México cuenta con el llamado Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; sin embargo, las agresiones y asesinatos no se han detenido.

Sólo en las primeras seis semanas de 2022, cinco comunicadores fueron asesinados.

El último caso fue el de Heber López, director del portal Noticias Web, quien fue acribillado en el estado de Oaxaca este jueves.

Organizaciones internacionales siguen considerando al país como el más peligroso en el continente para ejercer el periodismo y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) considera que las primeras semanas del año han sido “las más violentas para la prensa mexicana en más de una década”.

Enrique Irazoque Palazuelos es el titular de dicho organismo y dice estar consciente de que su oficina está bajo el escrutinio de varios, pero defiende la labor del programa y asegura que ha permitido salvar muchas vidas.

Una vez incorporados en el programa, los periodistas y defensores pueden recibir algunos apoyos, como dispositivos electrónicos o “botones de pánico” para alertar a las autoridades ante alguna amenaza, sistemas de monitoreo o incluso escoltas.

Irazoque, además, no cree que las críticas de López Obrador alimenten los ataques contra la prensa. En los diagnósticos del mecanismo, dijo que los atentados contra los miembros de la prensa son resultado de otros factores, como la impunidad y la corrupción, y provienen sobre todo de autoridades locales y el crimen organizado.

-¿Definitivamente no crees que las críticas del presidente contribuyen a que se fomenten las agresiones a periodistas?

-Yo no veo un nexo causal con lo que observamos desde el mecanismo para poder ligar esas expresiones desde el gobierno de México a una agresión real o específica en cualquier territorio de nuestro país.

Hasta antes del asesinato de Heber López, el gobierno contabilizaba 54 periodistas asesinados desde el inicio de esta administración, y según los propios análisis del Mecanismo, los ataques provienen principalmente de las autoridades municipales (un 40%) y del crimen organizado (alrededor del 30%). La cifra de asesinatos es mayor a la de algunas organizaciones, como el CPJ, que la ubica en 33.

Además, dijo, el Mecanismo no puede hacer su tarea de protección sin la colaboración de las autoridades locales. Y asegura que eso no siempre ocurre: “desde que se creó el Mecanismo, pareciera que los municipios y los estados, o dan un paso hacia atrás o a un lado, y el Mecanismo se va quedando solo”.

Para implementar las medidas de protección -por ejemplo, proporcionar escoltas- se tiene que hacer con la colaboración de las policías locales.

Cuando entró el gobierno de López Obrador, en diciembre de 2018, el mecanismo tenía incorporadas a 798 personas, incluidos defensores de derechos humanos y periodistas. Actualmente, son mil 518: 495 periodistas (135 mujeres y 360 hombres) y mil 023 defensores (551 mujeres y 472 hombres).

“Evidentemente el Mecanismo no tiene capacidades para cambiar la violencia, a veces generalizada, en ciertas zonas de varias entidades federativas”, comentó Irazoque. “Para eso no fue hecho el mecanismo.”

Jan-Albert Hootsen, representante en México del CPJ, coincide en que el Mecanismo no puede por sí sólo resolver el tema de la violencia. “La impunidad sigue siendo el factor de México que incentiva esos crímenes, y por lo tanto cualquier acción debe ir de la mano con el combate a la impunidad”, dijo.

“Fallas que incluso pueden haber aportado a la pérdida de vida de periodistas”, comentó y refirió el caso de Gustavo Sánchez Cabrera, un periodista asesinado en junio de 2021 en el estado sureño de Oaxaca y quien había pedido protección al mecanismo. Hootsen dijo que Sánchez fue aceptado en el programa y que iba a recibir escoltas, pero la coordinación entre las autoridades federales y estatales falló.

“La protección policiaca... nunca llegó”, dijo. “Claramente la situación era crítica porque terminó acribillado”.

“Conozco casos de beneficiarios que no tienen ninguna crítica hacia el mecanismo, pero también hay periodistas que simplemente no recibieron una respuesta”, añadió.

Con información de AP


Comentarios

publicidad
×