OpenA
Nacional

Pide AMLO al norte ¡no fabricar cerveza!

Presidente propone trasladar producción al sur del país, donde no hay sequía; activistas ven proyecto inviable y generador de desconcierto.

Ante las condiciones de sequía concentradas en el norte del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que ya no se podrá producir cerveza en dicha región.

“No es decir, ya no vamos a producir cerveza, es: ya no se va a producir cerveza en el norte, ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí esta el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”, adelantó este lunes.

placeholcer

El mandatario planteó trasladar la producción de cerveza y otros alimentos al sur de país, donde las condiciones son más favorables, según afirma.

“Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se esta sacando es agua con arsénico, no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua como sucede en La Laguna”, advirtió.

Coahuila, Sonora y Chihuahua son los tres estados que actualmente enfrentan una sequía extrema en el país, ocasionada principalmente por “La Niña”, un fenómeno climatológico extendido usualmente por tres años consecutivos desde 2020 y que se podría mantener hasta finales de 2022, según explicó un miembro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Además, la carencia de agua se ha visto exacerbada por la extracción para uso industrial del al norte del país, que no está completamente regulada.

Ante esta situación es que el mandatario federal propuso regular la concesiones otorgadas a las industrias asentadas en el norte así como darle prioridad al consumo doméstico de agua.

“Por lo que ha estado sucediendo en los últimos tiempos es importante poner orden en todo lo que es las concesiones de agua y darle la prioridad como debe de ser al usuario al que utiliza el agua para alimentarse para desarrollarse, el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, es un derecho humano eso lo vamos a garantizar”.

Esta declaración del mandatario mexicano viene a generar un clima de desconcierto para el estado de Nuevo León, el cual actualmente sufre una fuerte crisis por la falta de agua y eso podría repercutir en inversiones futuras para la entidad.

Desde hace tiempo, en Nuevo León se tenía planeado el proyecto de Monterrey VI, el cual consistía en la construcción de un acueducto de 372 kilómetros para traer 473 millones de metros cúbicos (Mm³) de agua al año de la cuenca del río Pánuco.

El plan inicial era traer a la entidad de manera inicial 6 m³/s con la posibilidad de llegar hasta los 15 m³/s.

Actualmente, de acuerdo con datos de Agua y Drenaje de Monterrey, el consumo promedio de la zona metropolitana es de 16 m³/s, pero debido a la sequía que se registra en la entidad que ha ocasionado la falta de agua, se tiene un déficit de alrededor de 4.4 m³/s.

ES UNA MALA IDEA: ACTIVISTAS

El líder de Vertebra, Gilberto Marcos manifestó que lo mencionado por el presidente son palabras mayores y que crear industrias en el sur como si se tratara del norte no se puede lograr de la noche a la mañana.

‘‘Tiene que haber mano de obra capacitada, gente más preparada, tiene que haber otro tipo de cultura para que las empresas funcionen, cada región ha tenido su vocación en base a su educación y en su calificación en cuanto a mano de obra”, dijo.

Las empresas cerveceras entre enero y mayo de 2022 produjeron en México 5,743 millones de litros.

Y a nivel nacional, Zacatecas es el mayor productor, con una participación de 24.1% del total, en segundo lugar se encuentra Coahuila con el 11.5% y le sigue Nuevo León con un peso de 11 por ciento.

En junio pasado Heineken dijo: “Estamos dispuestos siempre a dialogar, entender las preocupaciones y buscar en conjunto solución, es importante que cualquier solución sea realmente algo que pueda aportar a la comunidad”, señalaron.


Etiquetas:
×