Nacional

Policías enseñan a alumnos a usar armas

Fue en Guanajuato donde se registró el hecho, los gendarmes ya son investigados.


  • 15
  • Julio
    2022

Elementos de la Policía Municipal de Purísima del Rincón, Guanajuato, causaron indignación entre la población local por enseñar el uso de diversas armas a estudiantes durante orientación de la prevención del delito.

Los charla que forma parte del programa "Planet Youth", importado por el gobierno de Guanajuato desde Islandia, se dio la tarde del pasado jueves 7 de julio, en el patio de la secundaria Técnica Número 54 "Mariano Matamoros".

En las imágenes que se difundieron este jueves 14 de julio en las redes sociales, se muestran como los policías acabaron poniendo en las manos de alumnas y alumnos del turno vespertino varias armas, cortas y de alto poder, y prácticamente enseñándoles sobre su manejo.

Ante esto, padres de familia, organismos de protección a los derechos humanos y de la niñez en la entidad mostraron su preocupación e indignación, pues algunos señalaron que este tipo de actividades en las que enseñan a los niños y adolescentes a cómo usar un arma, promueve una normalización de la violencia como la que actualmente vive Guanajuato.

"La aproximación para atender la violencia por parte de las instituciones del Estado no puede ni debe darse con el acercamiento de ningún tipo de armas a niñas, niños y adolescentes. Por el contrario, las estrategias de atencio´n a la violencia y a la inseguridad deben contemplar a nin~as, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos en escenarios donde tengan su voz y se fomente el que sean escuchadas sus preocupaciones y sus propuestas, en vez de ser usados para este tipo de actividades en las que colocan armas en su manos y ensen~arles a co´mo usarlas, que promueve una normalización de la violencia que se vive actualmente en estado", expresaron en un comunicado varias ONG´s como Red por los Derechos de la Infancia en México, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez y Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe, entre otras.

Municipio de Purísima, Guanajuato, abre investigación

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Transporte del municipio, Alejandro Vargas Hernández, señaló que ya se inició una investigación en contra de quien resulte responsable de facilitar el manejo de armas exclusivas de seguridad a los estudiantes.

A través de redes sociales el funcionario señaló que aunque todo se realizó en el marco del evento sobre el uso adecuado del sistema de emergencias 911 encabezado Protección Civil y bomberos de la comunidad, en ningún momento se autorizó a los oficiales el facilitarles las armas de fuego a los menores de edad, los cuales se muestran en las imágenes recibiendo orientación sobre el uso de las mismas.

"De acuerdo con los directivos del plantel escolar, en el proyecto de trabajo presentado por Policía Municipal de Purísima del Rincón no se contemplaba esta actividad, por lo que se revisa la actuación de los elementos con la autoridad municipal", señala Vargas Hernández en un comunicado.

Con información de Info7.mx.


Comentarios

publicidad
×