OpenA
Nacional

Por actos de corrupción, exdirector de Notimex declara

Por actos de corrupción, exdirector de Notimex declara
Por actos de corrupción, exdirector de Notimex declara

Ramos Esquivel rindió cuentas sobre contratos de servicios y adquisiciones con anomalías que se efectuaron durante su administración

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex director de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Alejandro Ramos Esquivel, investigado por actos de corrupción, atendió hoy el citatorio de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la audiencia, que duró más de cuatro horas, el periodista -quien fue director de El Financiero por más de 20 años- rindió cuentas sobre contratos de servicios y adquisiciones con anomalías que se efectuaron durante su administración.

De acuerdo con la carpeta de investigación R-014/2021, conformada por más de 6,000 páginas, en el período de Ramos Esquivel hubo adjudicaciones directas, incumplimiento de tiempos y plazos plurianuales sin sustento legal, hasta graves sobreprecios en contratos de servicios.

Además, el exdirector de Notimex está siendo investigado por tráfico de influencias, abuso de autoridad, cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito.

A mediados del año pasado, el exlíder sindical del SutNotimex, Conrado García Velasco, se comprometió con las autoridades de brindar más evidencias de las supuestas implicaciones de Ramos Esquivel en contratos irregulares. García Velasco mantenía una relación cercana con el ex director de la Agencia con quien realizó más de 30 viajes al extranjero con cargo al erario.

Actualmente el exlíder sindical se encuentra inhabilitado por actos de corrupción. La salida de Ramos Esquivel de Notimex fue otra anomalía, pues no realizó entrega y recepción a la actual directora de la Agencia, la periodista Sanjuana Martínez Montemayor.

La investigación de la SFP contra Alejandro Ramos Esquivel no es la única, pues la Fiscalía General de la República (FGR) también tiene más de 3,000 pruebas en la carpeta FED/FECC/FECC- CDMX/0000527/2020 en contra del periodista.

Actualmente, el exdirector general de Notimex labora con el llamado “Rey del Outsourcing”, Raúl Beyruti Sánchez, quien se encuentra huyendo de la justicia, pues es buscado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ramos Esquivel no fue el único exfuncionario que declaró hoy antes la SFP por actos de corrupción, también lo hizo el ex subdirector de Tecnología, Espartaco Cortina Torres; ambos tuvieron los mismos abogados.

Las audiencias contra exfuncionarios de Notimex se llevaron a cabo gracias al trabajo de investigación de la actual administración de la Agencia, la cual ha interpuesto más de 150 denuncias por actos de corrupción.

Etiquetas:
X
×