OpenA
Nacional

¡Por fin! Conagua declara emergencia por sequía en México

¡Por fin! Conagua declara emergencia por sequía en México

Detallan en Diario Oficial de la Federación lineamientos para atender crisis hídrica en el país

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo en el que declara el inicio de la emergencia por sequía para el 2022, con esto la dependencia también establece las líneas a seguir para hacer frente a esta crisis.

Este acuerdo entrará en vigor a partir del 13 de julio, tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Conforme con lo publicado en la edición matutina del DOF, la comisión podrá implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios que presenten condiciones de sequía.

Para ello, la Conagua se apoyará con lo que se indique en el Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma comisión, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, se lee en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación.

En cuanto a los lineamientos establecidos por la Conagua están: “Dar aviso a la Autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas. Ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsiste la emergencia”. 

Con esto, la Autoridad del Agua, verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente por parte de los concesionarios, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia. 

Mientras que en el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red. 

Además, la Conagua podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación. 

Lo anterior, conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.


Etiquetas:
×