Nacional

¿Por qué dicen que los mexicanos atraen los sismos?

Puede que los últimos sismos ocurridos cada 19 de septiembre cerca de la misma hora sean demasiada coincidencia, pero ¿qué otras explicaciones hay?


  • 20
  • Septiembre
    2022

Con el auge del pensamiento denominado 'mágico', se han generado varias teorías sobre por qué últimamente tiembla en México cada 19 de septiembre. 

Mientras hay quienes lo pueden atribuir a la numerología, otros creen que todo es debido a la famosa "ley de la atracción" y a que “somos energía”, entre otras corrientes que no necesariamente están comprobadas por la ciencia oficial.

Y si bien, algunos dicen que el miedo atrae, en un acto para prevenir como un simulacro, ¿no habría más seguridad que miedo?

Lo cierto es que este tipo de pensamiento o ley puede funcionar si la relacionamos con la programación neurolingüística, es decir, un modelo de aprendizaje que tiene como objetivo influir en la creación de hábitos a través de una interacción entre la mente y el lenguaje. 

Pero esto no quiere decir que atraigamos algo que nos afecta cuando en realidad buscamos evitarlo con acciones impulsadas por elementos que suelen salvar vidas en su día a día, como los cuerpos de Protección Civil.

Cabe aclarar que el hecho de que algo sea pseudociencia no quiere decir que no pueda ser terapéutico, pues se trata de una forma de responder a la búsqueda natural de nuestra mente por patrones y claro, por los “sesgos de confirmación”.

Estos se refieren a la tendencia de la mente de las personas a buscar información que respalde los puntos de vista que ya tienen.

Actor asegura que los simulacros atraen los sismos

El suceso inspiró a muchos usuarios a especular sobre el tema en redes sociales, tal fue el caso del actor de Televisa, José Ron, quien escribió en Twitter su opinión:

“Yo no sé ustedes, pero para mí no deberían hacer simulacros, atraen la energía! Somos energía! El estar pensando y haciendo simulacros se jala esa energía!”, publicó el actor.

Sin embargo, ¿es posible que la energía de los cuerpos, las emociones o las mentes humanas influya en el medio ambiente como para causar un sismo?

Entre tantos puntos de vista, el del actor no quedo solo como uno más y hasta resultó controversial, debido a que actualmente existen muchos creyentes de las llamadas “vibras” o “energías”.

¿Entonces, podemos atraer los sismos?

placeholcer

Sin duda, podría resultar atractiva la idea de que tenemos control sobre la naturaleza, aunque por más que lo intentemos sigue teniendo un margen de error, incluso el mismo pronóstico del tiempo en el que nos basamos todos los días.

Pero para la decepción de muchos, no atraemos los sismos o ningún otro fenómeno natural solo por el “poder” de nuestra mente. 

Además, si eso fuera cierto, la interacción entre sistemas de energía que supuestamente podría darse entre la mente humana y la tierra podría medirse en magnitud como todo tipo de energía, sin embargo, eso no es posible hasta donde se ha estudiado.

¿Y por qué se dice que "somos energía"?

placeholcer

Lo que se podría considerar como relativamente cierto es que llevamos energía dentro, lo que de una forma poética podría decirse “somos energía”, como lo comentó Ron, y a continuación te explicamos por qué.

Como todo ser vivo, el ser humano intercambia energía constantemente con el medio ambiente, lo hace porque está compuesto de células que se dedican a absorber, acumular y liberar energía. 

De acuerdo con Arnaldo González Arias, del departamento de Física Aplicada de la Universidad de La Habana, todos los procesos de nuestro organismo, desde la digestión hasta la sinapsis consisten en el intercambio de energía.

Sin embargo, estos tipos de energía que nos mueven son medibles, como la temperatura y las calorías de la comida. 

No es el caso de la energía de nuestras mentes con la energía potencial acumulada en las placas tectónicas que ocasionan un sismo. 

Por tanto, no existe una relación de causa y efecto que vaya de nuestros pensamientos a los fenómenos naturales. 

Aunque efectivamente podemos comprobar que los fenómenos naturales impactan en nuestra psique, llenándonos de emociones y dudas que nos obligan a buscar explicaciones y patrones en lo ocurrido.


Comentarios

publicidad
×