Nacional

Presenta AMLO aspirantes para vacante en Suprema Corte

El nuevo integrante suplirá a José Fernando González Salas, quien ocupó el puesto desde el 2006


  • 16
  • Noviembre
    2021

México. - Tras el rechazo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la ampliación como magistrado presidente de dicho organismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó al Senado de la República la terna para suplir la vacante de José Fernando Franco González Salas, quien es ministro desde el 2006.

Son tres los contendientes a suplir a Franco González Salas: Bernardo Bátiz, Eva Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz.

¿Quiénes son?

Bernardo Bátiz

Ningún desconocido dentro de las esferas políticas de AMLO, pues durante su mandato como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se desempeñó como jefe de gobierno del Distrito Federal.

Bátiz fue titular de la PGJ local y posteriormente participó como Constituyente de la Ciudad de México.

Fue designado como Consejero en noviembre de 2019 por el presidente López Obrador.

Eva Verónica de Gyvés

De Gyvés se ha desempeñado como defensora de oficio en Juzgados de Paz y Penales de la Coordinación General Jurídica del extinto Departamento del Distrito Federal.

También fue ministerio público adscrita a Juzgados de Paz y Penales, en la Dirección de Control de Procesos de la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

En el Poder Judicial local se ha desempeñó como secretaria de acuerdos, Juez y magistrada en materia penal.

Se unió a la Suprema Corte el 20 de noviembre de 2019

Loretta Ortiz

Ha sido diputada de Morena y fue coordinadora del Consejo Asesor para Garantizar la Paz, órgano conformado por López Obrador como presidente electo para acercar a las nuevas autoridades con las víctimas de la violencia en distintos municipios del país.

Fue designada Consejera un día después de que Bátiz llegara a la Suprema Corte en el 2019

Luego de darse a conocer la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro presidente, Arturo Zaldívar, felicitó a los nominados.


Comentarios

publicidad
×