Nacional

Presenta este jueves AMLO su cuarto informe de gobierno

Se espera que AMLO hable sobre los avances y retos que enfrenta su administración a unos meses de que cumpla cuatro años en el poder el próximo 1 de diciembre.


  • 31
  • Agosto
    2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves 1 de septiembre su cuarto informe de Gobierno ante el Congreso del país.

El mensaje lo dará desde los murales de Diego Rivera que se encuentran en Palacio Nacional y los invitados serán "básicamente" el gabinete. Será a las 17:00 horas.

Al terminar el cuarto informe, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudirá al Congreso a entregar el documento con todos sus anexos.

Se espera que AMLO hable sobre los avances y los retos que enfrenta su administración a unos meses de que cumpla cuatro años en el poder el próximo 1 de diciembre.

A través de spots publicitarios compartidos en sus redes sociales y al aire en la radio y la televisión días antes del informe, el presidente ha adelantado algunos de los "logros" que destacará en el informe que entregará al Congreso: la construcción del polémico aeropuerto Felipe Ángeles o la ampliación de sus programas sociales.

Entre los temas álgidos que le cuestiona la oposición están las disputas comerciales por el malestar que ha causado su política energética en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los socios comerciales han cuestionado las medidas del Gobierno de López Obrador para privilegiar a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las inversiones extranjeras.

En seguridad, el gobierno de López Obrador ha registrado más de 124,000 homicidios dolosos y feminicidios, pero mantiene la defensa de su estrategia de seguridad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de junio de 2022, en México se han registrado 124,414 muertes violentas en el país.

El presidente aceptó que parar la violencia en el país le ha costado a su administración, sin embargo a pesar de ello, no se han maquillado cifras y aseguró que de lunes a viernes se atiende la inseguridad en una reunión matutina con su gabinete.

¿Y en la economía?

En sus primeros cuatro años de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha registrado un balance de altas y bajas en los principales indicadores económicos.

Desde el inicio de la actual administración entre los datos económicos que se pueden destacar son la creación de empleos y la Inversión Extranjera Directa.

Lo que se observa es que en este lapso se ha alcanzado un crecimiento promedio de -0.33% del Producto Interno Bruto(PIB), pues aunque en 2018 la economía creció 2.2%, en años como el 2019 y el 2020 hubo contracciones derivadas del impacto generado por la pandemia.

El último dato anual arroja que en 2021, la economía creció 5%, luego de tropezar por dos años consecutivos.

En el caso de la generación de empleos, el 2020 fue el año más afectado, al reportar -647,710 puestos en dicho periodo.

Sin embargo, en el 2021 hubo una mejora importante gracias a la reactivación económica, que le permitió cerrar el año pasado con un total de 846,416 puestos laborales ante el IMSS.

El promedio de empleos de 2018 a 2021 es de 300,423 empleos, según un análisis realizado por El Horizonte.

En lo referente a la Inversión Extranjera Directa(IED), los números muestran un repunte importante comparando el cierre de 2021 contra el 2018, año en que inició la gestión de AMLO.


Comentarios

publicidad
×