Nacional

PRI pide que se incluya en consulta popular el Covid-19 y el accidente de la L12

La consulta será el próximo 1 de agosto y busca principalmente enjuiciar a expresidentes


  • 04
  • Julio
    2021

México.-Diputados federales del PRI propusieron que en la consulta popular que se realizará este 1 de agosto se incluya las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro y el combate al Covid-19.

Mediante un punto de acuerdo, señalaron que son temas que forman parte de decisiones políticas tomadas en el pasado y que se deben esclarecer.

“Es legal y legítimo que, en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021, los mexicanos opinen sobre estos temas, para garantizar justicia y salvaguardar los derechos de posibles víctimas”, expusieron.

El punto de acuerdo, el cual fue presentado a la Comisión Permanente, solicita al Poder Legislativo hacer un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) para que en las papeletas de la Consulta Popular se incluyan, en el espacio reservado a la descripción del tema de trascendencia nacional, estos dos asuntos.

Expresaron que la pregunta de la consulta no define un periodo específico, por tanto, “en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente López Obrador”.

Puntualizaron que la pregunta de la consulta no cambiaría, pues la redactó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE debe acatar el mandato; "sin embargo, en el formulario impreso la ley establece como requisito hacer una breve descripción del tema de interés nacional, por lo que sí es factible mejorar el texto, el cual incluiría las referencias a estos dos sucesos de gran trascendencia".

Señalaron la importancia de opinar sobre las decisiones políticas tomadas en el combate al Covid-19, “ya que cifras oficiales reportan poco más de 233,000 personas fallecidas a la fecha, cantidad que se presume podría ser mucho mayor, además de que actualmente México ocupa el decimoquinto lugar mundial en el número de contagios y el cuarto puesto con más muertes, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil y la India”.


Comentarios

publicidad
×