Nacional

Propone AMLO consulta popular sobre caso de Fuerzas Armadas

El mandatario federal igualmente dio a conocer las preguntas que se realizarían en la encuesta nacional.


  • 23
  • Septiembre
    2022

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que si bien los senadores tendrán la oportunidad de votar, dentro de 10 o 15 días, sobre la iniciativa de la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles para realizar tareas de seguridad hasta 2028; el mandatario aseguró que le gustaría que se hiciera una consulta popular sobre este tema.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador dio a conocer las tres preguntas que se realizarían a la ciudadanía dentro de la encuesta nacional, misma que de momento es una consideración del presidente, por lo que no hay nada oficial hasta ahora.

"Ayer me quedé pensando de que lo mejor es hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cupular y ya tengo la propuesta de las tres preguntas", comentó.

"Estas de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y en su desempeño hasta ahora?, ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejercito y Marina, deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024? y ¿Cuál es tu opinión: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional como son las Guardias Civiles de otros países o que dependa de la Secretaría de Gobernación", detalló.

Del mismo modo adelantó que esta acción democrática podría promoverse lo que resta del año para que se aclaren las dudas, así como darse a conocer los argumentos en contra y a favor de dicha propuesta; así mismo, el Ejecutivo prevé que podría llevarse a cabo la votación el siguiente año.


Comentarios

publicidad
×