Nacional

Publica AMLO reforma a la Guardia Nacional en el DOF

Durante la madrugada de este viernes, senadores mexicanos aprobaron las reformas con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.


  • 10
  • Septiembre
    2022

El decreto para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) fue publicado la noche de este viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Diario Oficial de la Federación.

En esta edición se dio a conocer los mecanismos que reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Fue durante la madrugada del 9 de septiembre que senadores mexicanos aprobaron la iniciativa con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención, la del coordinador del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Dichas reformas ya habían sido aprobadas en la Cámara de Diputados el sábado pasado.

Cabe señalar que el Gobierno realizó este cambio a pesar de que había prometido en 2019 al crear la Guardia Nacional, que esta mantendría una naturaleza civil ante las críticas de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Con estas reformas, el titular de la Defensa Nacional estará facultado para expedir los manuales de organización, procedimientos y estrategias de la Guardia Nacional, organizar la distribución territorial de sus elementos y proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la misma.

Además, se establece que la Guardia Nacional realizará sus operaciones mediante una estructura de mando a partir de los siguientes niveles: Secretaría de la Defensa Nacional, comandancia, coordinación territorial, coordinación estatal y coordinación de unidad.

placeholcer

Senado aprueba que Sedena controle a Guardia Nacional

A pesar de las acusaciones y ataques entre los fracciones legislativas, la reforma fue avalada con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

La senadora del PAN, Lilly Tellez calificó como "súbditos del pejelagarto" a los integrantes de la bancada de Morena, pues afirma que los están utilizando para aprobar una reforma, sin cambios, que solo militariza la seguridad del país.

Afirmó que el actual gobierno ofreció paz, pero que no ha logrado sus objetivos en materia de seguridad. Dijo que la militarización no tiene como objetivo combatir la inseguridad y que ésta "es culpa de la colusión con el crimen organizado".

Sus declaraciones provocaron un intenso debate. El morenista Héctor Vasconcelos dijo que las declaraciones son calumnias y difamaciones, por lo que empujará una "demanda penal" por daño penal al presidente de la República.

Desde ese momento el debate se realizó a gritos, dando oportunidad a Téllez de tomar la palabra, para provocar un nuevo intercambio de gritos y amenazas de demanda.

Durante el inicio de la sesión se dispensó la segunda lectura del dictamen y se presentaron tres mociones suspensivas por parte de legisladores de oposición para diferir la aprobación de la misma y convocar a un parlamento abierto para una amplia discusión.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó de la dispensa del trámite e informó que senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, presentaron las mociones suspensivas.


Comentarios

publicidad
×