Nacional

Quieren venta de alcohol sólo ¡con 21 años!

Funcionarios afirman que a los 18 años el cerebro está en formación; piden limitar bebidas y tabaco, al estilo de EUA


  • 01
  • Agosto
    2019

Funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador están planteando que México siga la misma regla que Estados Unidos para que el alcohol sólo pueda venderse a personas de 21 años o mayores.

La propuesta que hace el comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, es la de replantear la edad mínima de venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, con lo que pasaría de los 18 a los 21 años cumplidos.

El funcionario explicó que, para fines neurológicos, antes de los 21 años de edad el cerebro ‘‘está en formación’’ y debe ser protegido para funcionar correctamente.

Incluso fue más allá y aseguró que la medida idealmente debería ser más restrictiva en cuanto a rango de edad.

“Si tomamos en cuenta a la neurobiología, para tomar esta decisión, te diría hasta los 24 años. Los adolescentes no deberían de consumir estas sustancias’’, comentó.

Eso sí, Zabicky Sirot reconoció que la propuesta podría enfrentar resistencia de una buena parte de la sociedad e incluso podría detonar presiones de la industria.

“Desde el punto de vista práctico de la legislación, de cómo es nuestra sociedad, de cómo funcionan otras fuerzas como la industria, se vuelve muy difícil pensar que podamos elevar la edad mínima para beber, pero sería deseable”, reconoció el titular de la Conadic.

Para el funcionario, el consumo de alcohol es el principal reto del país, pues existe un patrón ‘‘explosivo’’. Y es que, a diferencia de los europeos, quienes acostumbran a tomar una o dos copas de vino al día, en México los jóvenes se abstienen varios días, pero en un fin de semana beben grandes cantidades de alcohol.


Comentarios

publicidad
×