OpenA
Nacional

Quitan fuero a diputado acusado de abuso sexual

Quitan fuero a diputado acusado de abuso sexual

El legislador, quien se encuentra suspendido temporalmente de Morena, fue acusado de abuso sexual por dos menores de edad

La Cámara de Diputados determinó el desafuero del diputado Saúl Huerta, acusado de abuso sexual de menores de edad, mientras el diputado Mauricio Toledo, acusado de corrupción, solicitó licencia indefinida.

Con 447 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, y tras dos horas y media de discusión en una sesión semipresencial, los diputados tomaron la decisión de retirar el fuero a Huerta, integrante de Morena.

placeholcer

Mediante el fuero constitucional los legisladores gozan de inmunidad, lo que quiere decir que ningún diputado o senador puede ser detenido por la policía aunque cometa una falta o incluso un delito o un crimen.

En su intervención, el diputado Pablo Gómez, también del partido Morena, señaló que el fuero constitucional "es una institución para proteger el funcionamiento de los órganos del poder público, no para darle impunidad a los servidores públicos".

En un comunicado, los padres de uno de los presuntos menores de edad abusados por Huerta, señalaron que ganaron la primera batalla y no descansaremos hasta verlo en la cárcel.

placeholcer
placeholcer

Además, exhortaron a los jóvenes que fueron víctimas de Huerta para que se sumen a la denuncia para "castigar de manera ejemplar" al legislador.

Mientras que Teófilo Benítez Granados, abogado de los padres de familia, manifestó que dará un especial seguimiento al caso del diputado federal, a fin de que no haya ninguna posibilidad de que se escape de la justicia.

Huerta, quien se encuentra suspendido temporalmente del partido Morena, cuenta con dos denuncias por abuso sexual.

La primera, por parte de un adolescente de 15 años, quien aseguró que abusó de él al interior de un hotel en Ciudad de México; y la segunda, por un adolescente residente de Puebla, estado que el diputado representa en la Cámara Baja.

Ante ambas acusaciones, el diputado ha dicho que todo se trata de "una infamia y una calumnia que se genera desde la mafia del poder" en su contra.

no te pierdas las 5 del momento

X
×