OpenA
Nacional

Reabren los santuarios de mariposa monarca en Michoacán

Reabren los santuarios de mariposa monarca en Michoacán
Foto: especial

El día de ayer cerca de 600 personas arribaron a realizar su visita

Michoacán.-Tras casi un año de permanecer cerrados debido a la pandemia del Covid-19,  varios santuarios de la mariposa monarca, ubicados en Michoacán, volvieron a reabrir sus puertas a los turistas.

Uno de ellos fue el que se encuentra en el ejido El Rosario, municipio de Ocampo y otro el que está en Sierra Chincua, ubicado en el municipio de Angangueo.

Autoridades municipales de Ocampo comentaron que este 20 de noviembre arribaron al santuario -que se ubica en el cerro de El Campanario- unas 600 personas. Dijo que espera que este periodo de hibernación de los lepidópteros, que concluirá en el inicio de la primavera, lleguen al menos unos 200 mil visitantes, 30,000 más que en 2019.

Arribaron a los árboles de oyamel de este santuario, al menos unas 150 millones de mariposas, y con el aumento del número visitantes esperan una recuperación económica de cientos de familias que viven del turismo, luego que el año anterior, por la pandemia, fueron cerrados al público los santuarios.

Expresaron  que los visitantes se siguen impresionando por la forma como se acomodan las mariposas en los oyameles, “parece racimos de uvas de color naranja y revolotean en el aire cuando desde la salida del sol, y aquí en el ejido El Rosario se concentra el 44 por ciento del total que arriban a Michoacán y al estado de México”, comentó.

Según estudio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el cambio climático ha afectado a la fauna, el 10 de marzo de 2013, de manera sorpresiva nevó en la parte alta de los municipios de Angangueo y Ocampo. Murieron millones de lepidópteros.

×