Nacional

Rechaza Encinas similitudes de reportes de caso Ayotzinapa

La Federación desestimó que el nuevo informe tenga semejanzas con la verdad histórica.


  • 26
  • Agosto
    2022

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación, Alejandro Encinas, desestimó que el informe presentado respecto al caso Ayotzinapa sea igual al de la llamada "verdad histórica" que se publicó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Cabe señalar que el nuevo dictamen fue presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, y según expertos, no se señala nada nuevo respecto al informe presentado con anterioridad, sin embargo el funcionario federal aseguró esto es falso.

"Dicen algunos de los críticos que el informe no dice nada nuevo, que es lo mismo de la Verdad Histórica, lo cual es absolutamente falso", sentenció Encinas.

De acuerdo con Encinas, ésta nueva investigación compila testimonios y colaboración de 115 personas que estuvieron involucradas en los hechos, además de un análisis técnico y científico desarrollado por el Comité Científico Asesor junto a un Grupo Interdisciplinario.

Cabe recordar que la denominada "verdad histórica" de la que se expone en el primer informe del caso explica que los 43 estudiantes acudieron a boicotear el informe de la titular del DIF en Iguala, lo cual es supuestamente falso debido a que los normalistas buscaban tomar los camiones, y para su arribo ya había concluido el mitín y los festejos.

"La verdad histórica se sustentó en declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas, la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen: Nosotros no torturamos absolutamente a nadie", aseguró Encinas.

El funcionario aseguró que se analizaron alrededor de 87 millones de registros telefónicos para poder mapear y geolocalizar números de teléfono, además de completar la información con 41 mil 168 documentos, asimismo destacó que al día de hoy hay datos distintos presentados al informe original.

"Las autoridades hicieron el seguimiento de las acciones de los estudiantes quienes eran monitoreados desde días previos por las movilizaciones que se iban a realizar el 2 de octubre en la Ciudad de México y cómo estuvieron al tanto de su salida de la escuela normal su llegada Iguala", comentó.


Comentarios

publicidad
×