Nacional

Rechaza Monreal 'plan b' de López Obrador sobre el INE

Foto: Redes (@ricardomonreal)
Foto: Redes (@ricardomonreal)

El presidente de la Junta Coordinación Política (Jucopo) que son 'ilegales los posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias'.

Tras el anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre tener un 'plan b' en caso de rechazarse la reforma electoral respecto al Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, aseguró que no es posible modificar la composición del Consejo General del INE.

De acuerdo con Monreal, el Consejo General o las cámaras del Congreso no pueden modificarse, tampoco se pueden elegir a los consejeros ni magistrados electorales mediante voto popular a través de una reforma a leyes secundarias, por ello las calificó de 'ilegales'.

'Ilegales, posibles cambios estructurales al INE con reformas secundarias. Seguramente quienes componen el 33% de las cámaras acudirán a la Corte como ya lo hicieron en el caso en el caso de las leyes secundarias en materia de seguridad pública', comentó el funcionario federal.

Del mismo modo, el presidente de la Jucopo aseguró que la reforma electoral no avanzó debido a los ataques hacia Alejandro Moreno desde el gobierno, quien supuestamente no cumplió con los acuerdos que había hecho con el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Asimismo, agregó que la marcha hecha este domingo para 'defender al INE' tampoco fue lo que 'mato' a la reforma electoral, ya que notificó que el PRI ya había tomado la decisión de no apoyar la iniciativa presidencial.

Sin embargo, no descartó que la marcha sea una llamada hacia el Ejecutivo para que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 'deje la arrogancia' y vuelva a sus orígenes, además de que debe escuchar a todos los sectores el país y recomponga su relación con las clases medias.

'El Presidente del PRI siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad, y la agresión, sobre todo del estado de su origen, sigue persistente y eso aleja la posibilidad de acuerdos', explicó.

'Yo creo que es una reflexión a tiempo y creo que he dicho yo que el movimiento debe de revalorar y recomponer su relación con las clases medias, con los intelectuales, con los universitarios, con los empresarios e incluso con los medios de comunicación', añadió.


×
*/