Nacional

Rechazan amparo de Aburto para la Corte

El amparo Mario Aburto Martínez en el que alega que fue sometido a tortura para confesar el asesinato de Colosio, fue rechazado para estar en la Corte.


  • 05
  • Enero
    2022

El amparo presentado por el supuesto asesino del candidato a la presidencia Luis Donaldo Colosio, Mario Aburto Martínez, fue rechazado para ser presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal.

En el amparo se especifica que Aburto fue torturado para confesar el crimen, para posteriormente ser sentenciado a 45 años de prisión.

La defensa de Mario buscaba que el Tribunal solicitara atraer el caso a la SCJN, sin embargo el órgano de justicia comentó que no era necesario llevar el caso hasta esa instancia.

"Dígase al quejoso que este Tribunal Colegiado es legalmente competente para conocer y resolver el amparo directo que se atiende, asimismo, que del estudio preliminar del asunto que se atiende, no se aprecia que se hayan impugnado normas generales por estimarlas inconstitucionales, ni se realizó la interpretación directa de un precepto constitucional", comentó el organismo.

Según los defensores del supuesto asesino, Aburto junto a su circulo familiar sufrió torturas para acatar la versión del "asesino solitario" en el caso, además señalan que se cometieron violaciones a los derechos humanos por lo que piden se haga una nueva revisión del caso.

Queda en manos del magistrado Jorge Arturo Sánchez Jiménez elaborar un proyecto de amparo para Aburto Martínez, en el cual se definirá si se revoca, modifica o confirma la sentencia de 45 años.

Aún así, según los abogados, se buscará que uno de los ministros de la Suprema Corte haga suya la petición de facultad de atracción y la someta a decisión de alguna de las salas del máximo tribunal.


Comentarios

publicidad
×