Nacional

Recibe Senado reforma para mantener Ejército en las calles

Foto: Senado de la República
Foto: Senado de la República

Cabe recordar que la iniciativa tuvo 20 votos a favor de los 32 estados de la República, Nuevo León no votó a favor de dicha reforma.

El Senado de la República recibió durante el día de hoy miércoles 9 la reforma para mantener al Ejército en las calles hasta el 2028 para realizar acciones de seguridad pública, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados en días pasados.

Cabe recordar que dicho proyecto de ley contempla reformar el artículo 5to. transitorio del 'decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional'.

Igualmente se debe señalar que la iniciativa llego al pleno del Senado con 20 votos de aprobación de entidades federativas, Nuevo León no votó a favor de dicha reforma; además, esta acción podría permitir al Gobierno Federal publicar la reforma en el Diario Oficial de la Federación y ponerse en marcha de forma casi inmediata.

A pesar de su aprobación, el senador Germán Martínez, aseguró que la minoría de legisladores de la Cámara Alta firmó una acción de inconstitucionalidad contra este decreto, y corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolver este capítulo.

'Este cómputo es un triunfo pírrico y la batalla grande está en litigio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación', comentó Martínez.

Tras la petición de Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva del Senado, de realizar la declaratoria de reforma constitucional, se espera que esta reforma sea remitida al Diario oficial para su publicación.


×
*/