Nacional

Registran bajos niveles de agua en presa Yosocuta de Oaxaca

Supuestamente estos niveles no se registraban en más de 20 años.


  • 11
  • Agosto
    2022

La sequía en México se esta extendiendo, ya que el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan, Alejandro Rosales Olmos, anunció que la presa de Yosocuta en Oaxaca se encuentra con bajos niveles de agua, mismos que no se habían registrado en más de 20 años.

De acuerdo con Olmos, dicho embalse se encuentra el 69% de su capacidad cuando anteriormente siempre se encontraba al 100%, dichos niveles se deben a la sequía extrema que se vive en la región mixteca, o al menos así lo señaló el funcionario.

Igualmente el encargado de la dependencia explicó que actualmente se esta extrayendo alrededor del uno por ciento a la semana, por lo que refirió que ocho metros para extraer agua "buena", ya que el resto del liquido esta "comprometido" por "diversos factores", aunque no detalló cuales.

Cabe señalar que la presa de Yosocuta tiene una altura de 44 metros y una capacidad de 300 metros cúbicos por segundo de agua, fue inaugura en 1970.

Se debe aclarar que además de Oaxaca, varios estados en el país han registrado padecer una sequía por la falta de lluvias en varias partes del país, del que algunos destacan a Nuevo León como la entidad más afectada por los niveles bajos en las presas Rodrigo Gómez "La Boca", y José López Portillo "Cerro Prieto".

Además, la Comisión Nacional del Agua reportó este 4 de agosto que de las 210 presas que hay en el país el 54.3 por ciento se encuentra a menos de la mitad de su capacidad, y solo el 4.8% de las presas en la República están llenas.


Comentarios

publicidad
×