Nacional

Remesas son la salvación para la recuperación económica

En 2020 llegaron a mitigar la falta de dinero por la pérdida de empleos en muchas familias.


  • 19
  • Julio
    2021

México.-A lo largo del último año, las remesas se han convertido en un aliado para la recuperación economía del país y sus estados, destacó la Concanaco Servytur.

De hecho, el organismo consideró que los recursos derivados del incremento de las remesas ayudaron -desde 2020- a que muchas comunidades mantuvieran niveles de consumo interno local.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, ya que en ese lapso, la derrama por ese concepto fue de más de $40,000 millones de dólares en el país.

Esos recursos beneficiaron principalmente a pequeñas comunidades de donde son originarios los migrantes que trabajan en territorio estadounidense, pues ante el cierre de negocios y actividades no esenciales, las remesas llegaron a mitigar la falta de dinero por la pérdida de empleos en muchas familias.

De acuerdo con cifras del Banco de México, en el primer cuatrimestre de este año se recibieron en el país, principalmente de Estados Unidos, envíos de dinero por $14,663 millones de dólares, es decir más de $290,000 millones de pesos que significó un incremento de casi 20% respecto al 2020.

“Es decir, las remesas han sido un paliativo para la economía mexicana y para la recuperación del consumo interno, sobre todo en las comunidades que registran gran cantidad de migrantes en el vecino país del norte, y que mensualmente envían recursos a sus familiares, los cuales se invierte en mayor parte en compras de la canasta básica, que son productos de la localidad”, asentó.

Mientras tanto, adelantó, las perspectivas del incremento de las remesas para este 2021, que según estimaciones de la División de Análisis de BBVA alcanzaría los $50,000 millones de

dólares, representa una contribución importante para la economía de los estados para amortiguar la disminución de derrama económica de visitantes debido a la emisión de alerta roja del gobierno de los Estados Unidos para que sus habitantes no viajen a algunos destinos de México.

López Campos, indicó que esa cifra al tipo de cambio representaría casi $1 billón de pesos, y es positiva para la economía de los estados que tienen migrantes en Estados Unidos, pues son recursos que reciben las familiares en México para adquirir productos básicos.


Comentarios

publicidad
×