Nacional

Rescatan 198 migrantes en camiones turísticos en Oaxaca

Entre los detenidos predominan mujeres y menores de edad que viajan sin la compañía de un adulto


  • 26
  • Enero
    2022

Autoridades federales aseguraron la noche de este martes en Puerto Escondido, Oaxaca, a 198 migrantes que viajaban de manera irregular a bordo de dos autobuses de turismo que transitaban por la carretera federal número 200, Santa María Huatulco-Acapulco Guerrero.

De acuerdo con el boletín circulado este miércoles por la Secretaría de Gobernación, el grupo de personas detenidas por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), está constituido por mujeres y hombres adultos que viajan solos, menores de edad no acompañados y un núcleo familiar.

En el comunicado se detalla que entre los 198 migrantes detenidos se identificó a 150 hombres adultos solos provenientes de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Cuba; así como a 19 mujeres adultas solas, siete niñas sin compañía, 20 niños solos y una madre con su hijo, todos de nacionalidad guatemalteca.

Los migrantes adultos fueron llevados a oficinas migratorias para dar inicio al proceso administrativo correspondiente, en tanto que los menores de edad que viajaban solos y el núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Oaxaca.

Por su parte, los conductores y unidades de transporte quedaron a disposición del Ministerio Púbico (MP) con sede en Huatulco.

Cabe señalar que el INM interceptó a más de tres mil migrantes durante el fin de semana, incluyendo a 334 indocumentados hacinados en un tráiler en el municipio de Alvarado, Veracruz.


Comentarios

publicidad
×