Nacional

Responde AMLO a diferencias con EUA y Canadá por T-MEC

El mandatario federal asegura que no hay ninguna violación al Tratado México - Estados Unidos - Canadá.


  • 21
  • Julio
    2022

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió a las decisiones de Canadá de sumarse a la solicitud de las consultas hechas por Estados Unidos sobre las políticas energéticas del gobierno de México, mismas que supuestamente infringen el Tratado México - Estados Unidos - Canadá (TMEC).

De acuerdo con el mandatario federal mexicano, dichas acciones de parte de las naciones norteamericanas podrían ser un asunto político, asimismo aseguró que no negociarán el bien del pueblo, y criticó a aquellos que no están a favor de la defensa del petróleo.

"Nosotros no vamos a poner en negociación el dominio de la nación del pueblo de México sobre el petróleo… ¡Eso está clarísimo, el petróleo es de los mexicanos!", comentó el presidente.

"Quienes critican la defensa del petróleo se acostumbraron a agachar la cabeza y arrodillarse ante intereses extranjeros", agregó.

Explicó que se pueden tener relaciones comerciales con otras naciones, pero argumentó que las políticas internas se defienden en el país.

"(Voy a) dejar de manifiesto que no hay ninguna violación al T-MEC y aclarar que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y nuestras leyes", refirió.

Además, aseguró que "no nos vamos a dejar" sobre los señalamientos de parte de Estados Unidos y Canadá por las supuestas faltas que se hicieron en el TMEC.

"Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo político, también nos vamos a defender", aseguró López Obrador.

Cabe aclarar que de acuerdo con las naciones de Joe Biden y Justin Trudeau, el gobierno de México viola el Tratado por las políticas energéticas que buscan darle mayor prioridad a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, además de reformas que benefician la centralización de energéticos y evita la presencia de empresas privadas con producción de energías limpias.


Comentarios

publicidad
×