Nacional

Restricciones de viajes por Ómicron, poco útiles: Salud

Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descarta alta virulencia en nueva cepa Covid


  • 27
  • Noviembre
    2021

El gobierno de México considero desproporcionadas las medidas e información que se ha manejado en torno a los riesgos de la nueva variante de Covid-19.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, vía su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que no hay evidencias científicas de que la nueva cepa, llamada Ómicron, sea más virulenta o evada la inmunidad producida por las vacunas.

Por medio de un mensaje en su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que si bien hay datos que señalan que la variante es más transmisible, no hay información en el sentido de su intensidad.

“Algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta”, puntualizó López-Gatell.

De igual forma, en cuanto a las acciones que han tomado otros gobiernos a nivel mundial, como restricciones de viajes y cierres de fronteras, el subsecretario de Salud enfatizó que dichas medidas no son efectivas.

“Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos.

“La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, recalcó.

La nueva variante del Covid-19, identificada por la comunidad científica como B.1.1.529, y denominada Ómicron, ha sido detectada por PCR entre los días 11 y 23 de noviembre en Sudáfrica, en la provincia de Gauteng, así como en otros países.

Dicho descubrimiento provocó que durante el viernes las bolsas de valores de todo el mundo tuvieran una jornada negra, ya que en Asia, América y Europa, los mercados sufrieron fuertes retrocesos. También cayó el precio del barril de petróleo en Texas.


Comentarios

publicidad
×