Nacional

Rinde Federación informe de Salud

Los funcionarios Hugo López-Gatell y Zoé Robledo, dieron detalles sobre el sector salud a nivel nacional.


  • 02
  • Agosto
    2022

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, funcionarios del sector salud presentaron un informe sobre dicha área a nivel nacional donde se destacó las vacantes para médicos especialistas y una reducción en las cifras respecto al Covid-19.

Dentro de "la mañanera" el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que actualmente los números respecto al Coronavirus se mantienen en una reducción ya que se detectó una disminución en los casos.

Asimismo aclaró que las hospitalizaciones relacionadas a la enfermedad también han presentado un descenso del 16% respecto a la semana pasada, la cual fue de 18 por ciento.

"(Hay) una tendencia claramente establecida de reducción de casos Covid-19, hay menos casos en un día comparado con el día previo", comentó Gatell.

"Nos muestra que ya tenemos está tendencia muy claramente establecida a la reducción de la epidemia (...) hay menos casos en un día comparado con el día previo", agregó.

"La ocupación hospitalaria empezó a reducirse, recordarán que la semana pasada estaba en 18 por ciento para camas generales, hoy está en 16 por ciento", mencionó el funcionario.

En cuanto a las vacunas, aseguró que México recibirá una donación de 804 mil biológicos contra el Coronavirus de parte del gobierno de Corea del Sur; además explicó que hay "buen progreso" en la inmunización de niños de 5 a 11 años.

Del mismo modo, Gatell terminó su sección con los niveles de mortandad respecto al Covid, donde explicó que igualmente hay una tendencia a la baja, y respecto al área de personas que necesitas de ventilador mecánico, éste se mantiene en 5%.

Siguen vacantes de médicos especialistas

Por su parte, el encargado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer los avances respecto al programa de contratación de médicos especialistas a nivel nacional.

Según Robledo, actualmente hay 949 hospitales con vacantes para especialistas, cuya zona es principalmente regiones donde existe marginalidad por pobreza.

Igualmente se informó que dichas clínicas están ubicadas en 560 municipios los cuales 305 presentan niveles de pobreza media y alta; asimismo se dio a conocer que los doctores contratados registran el 77 por ciento de las vacantes cubiertas.

"Los necesitamos más en hospitales que se encuentran en municipios apartados", aseguró Robledo.

Además, el funcionario aseguró que solo 472 médicos están interesados en las 10 mil 945 vacantes disponibles.


Comentarios

publicidad
×