Nacional

Rinde Federación informes sobre programa 'Cero Impunidad'

Se destacaron personas detenidas, así como aseguramiento de drogas y armamento.


  • 26
  • Mayo
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, junto al mandatario federal, se rindió informes sobre avances en el programa "Cero Impunidad".

Entre los avances destacó la detención de Alfredo "El Balín", hermano de Gustavo "El Gato", ex diputado del Congreso de Oaxaca, cuyo hijo Gustavo Abigail pertenece a un grupo criminal.

Berdeja comentó que también se consiguió la detención de Rodrigo "N" alías "El Chamuco", quien tuvo participación en la masacre de Bavispe el 4 de noviembre de 2019, con lo cual se suman 31 personas detenidas en dicho caso.

Además, se informó que fue vinculado a proceso por séptima ocasión a Daniel Iván "N", conocido como el "violador serial de Oceanía", y se espera que el Tribunal dicte sentencia condenatoria.

Asimismo Mejía detalló que hubo más detenciones a miembros de grupos criminales así como aseguramientos de drogas y armamentos por parte de la Secretaría de Marina (Semar) del 15 de febrero al 5 de abril en Sinaloa, Chiapas y Jalisco.

Entre otros informes comentó que se lograron otras capturas como la de dos mujeres que sustrajeron a un menor y la de un "generador de violencia" en Zacatecas; anunció que se dictaron sentencias en la Ciudad de México, y que de momento se mantienen en nueve los periodistas asesinados en México.

Respecto al caso de la activista y abogada, Cecilia Mazón, Mejía explicó que se mantiene comunicación permanente con el gobierno de Puebla, y comentó que hay "elementos muy solidos" para avanzar contras los autores materiales e intelectuales de dicho asesinato.

Hace comparación López Obrador

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que hoy jueves 26 de mayo se hizo una comparación respecto al "máximo histórico de 2018" donde se registró una disminución de 17.1% en homicidios dolosos.

Aclaró además que en comparación a gobiernos federales anteriores, el suyo ha conseguido una disminución, ya que han resultado positivos acciones contra secuestro, robo a vehículos, y otros delitos.

A modo de ejemplo, López Obrador dijo que cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México bajó el robo a vehículos, pero que en la administración de Miguel Ángel Mancera subió pero la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se disminuyó la cifra de este delito.

El Ejecutivo aclaró que de momento el estado de Guanajuato es la entidad que presenta "más homicidios", por ello solicitó al gobernador de dicha entidad, Diego Sinhue Rodríguez, que haga una evaluación al respecto.

"Parece que hay grupos de intereses creados que son los que mandan", comentó el presidente respecto a la situación en Guanajuato.


Comentarios

publicidad
×