Nacional

Rinde Mejía informe sobre seguridad en México

Al parecer se han detenido a 46 personas en los últimos operativos hechos por las autoridades federales.


  • 16
  • Junio
    2022

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Ricardo Mejía Berdeja, rindió los avances e informes del programa "Cero Impunidad" donde destacó arrestos, decomisos y el abatimiento de delincuentes en diferentes estados del país.

Según el funcionario, en Colima se logró la detención de 22 personas vinculados a hechos criminales, además destacó un operativo donde se logró el rescate de 2 mujeres privadas de la libertad, además de decomisar armas y casas de seguridad.

Por otro lado el alcalde de Teopisca en Chiapas dio a conocer a Mejía Berdeja que tres presuntos homicidas fueron capturados, cinco más se encuentran en un proceso penal, y se logró la captura de dos más que participaron en el asesinato del abogado Daniel Picazo.

A nivel local, el funcionario de seguridad comentó que se logró la detención de cuatro integrantes de un grupo criminal en Nuevo León.

Mientras que en otros estados como en Quintana Roo, se detuvo a un número no especificado de integrantes de un grupo delincuencial que esta bajo investigación de al menos 7 homicidios; igualmente se logró la detención de Alexis Ulises "N", padrastro y presunto asesino de un niño de cinco años en el Estado de México (Edomex.

Asimismo Mejía Berdeja comentó que después de los hechos ocurridos en Edomex, donde 3 miembros de la Fiscalía General de Justicia de dicha entidad federativa quedaron heridos y donde 11 agresores fueron abatidos, explicó que al cumplirse la orden de aprehensión 10 personas fueron detenidas.

"Ha logrado la detención de 107 infractores de la ley o presuntos delincuentes; ha asegurado más de 14 toleradas, es decir, 14 mil 46.35 kilogramos de cocaína; a detenido 33 embarcaciones, lo que implica una afectación a la delincuencia organizada de más de 4 mil 300 millones de pesos", dijo el funcionario.

Dentro del informe también dio a conocer que se consiguió una cadena de 26 años y 11 meses contra 21 delincuentes pertenecientes a una célula criminal que se encontraban operando en el municipio de Guadalupe en Zacatecas.

Además, según el funcionario, la Secretaría de Marina (Semar) logró decomisar 4 mil 309 millones de pesos en bultos de cocaína en un lapso de febrero a junio; agregó que en el reciente operativo de parte de las autoridades, el 9 de junio en Huatulco se consiguió arrebatar esta misma sustancia a un grupo criminal con un valor de 309 millones de pesos.

Realizando el conteo se estiman que fueron en total alrededor de 46 personas detenidas en el país.


Comentarios

publicidad
×