Nacional

Rodríguez Bucio da 1er informe como subsecretario Seguridad

Fotografía: Especial
Fotografía: Especial

El ex comandante de la Guardia Nacional acompañó al Presidente en la mañanera, donde destacó la detención de Ovidio Guzmán y detenidas del caso Debanhi Escobar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó esta mañana que la estrategia de 'Abrazos, no balazos' está dando resultados en el país, debido a que en un mes, se han podido detener alrededor de 32 mil delincuentes. 

El nuevo subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, y ex comandante de la Guardia Nacional, dio informe acerca de los detenidos a nivel nacional dentro del programa #CeroImpunidad, esto en su primera 'mañanera' en el cargo, luego de la renuncia de Ricardo Mejía para lanzarse como candidato a la gubernatura de Coahuila. 

En la información brindada, se confirmó que fueron aprensados 20 delincuentes vinculados a los atentados suscitados en Culiacán, tras la captura del líder del narcotráfico Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán; 'El ratón' como se le conoce a Ovidio, se encuentra actualmente preso en el Cereso No. 1 del Altiplano.

Por otra parte, respecto a la fuga de presos que se dio en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 01 de enero, se informó que ya fueron recapturados 9 de ellos y 2 fueron extraditados, sin embargo continúan 17 personas prófugas de la justicia tras este motín.

En cuanto al caso de Debanhi Escobar, el subsecretario de seguridad, indicó que Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, ya se encuentran siendo procesadas debido a los cargos por encubrimiento de pruebas en un caso de feminicidio, además de falsedad en sus declaraciones; esto tras darse a conocer que dichas mujeres habrían ocultado videos de las cámaras de seguridad del motel 'Nueva Castilla. 

Se mencionó también que al menos 225 personas fueron detenidas entre el 22 de diciembre y el 18 de enero, mientras que las 31 mil 816 personas ya fueron puestas a disposición del Ministerio Público para enfrentar una sentencia por delitos como robo, agresión, delincuencia organizada, posesión de drogas, extorsión, entre otros. 

Además, la el narcotráfico fue duramente golpeado, ya que en Sonora se incautaron diversas drogas, entre las que se encuentran 583 mil 740 dosis de metanfetaminas, 714 mil 975 pastillas de fentanilo y mil 390 dosis de goma de opio; dichas dosis de drogas valdrían en promedio 424 millones de pesos aproximadamente. 


×