Nacional

Rompen relaciones PAN y PRD con PRI de manera temporal

Esto se debió a la iniciativa sobre integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional al considerarlo como una militarización.


  • 07
  • Septiembre
    2022

A través de un comunicado el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, junto al presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dieron a conocer que ambos partidos suspenderán la coalición legislativa con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Estas acciones se deben a la reforma constitucional presentada por el partido tricolor en el contexto de la "militarización del país", esto último en relación al proyecto de ley de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sobre integrar a la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Según se lee en el documento, a principios tanto el PAN como el PRD aprobaron la creación de la Guardia Nacional como un cuerpo de seguridad civil y como acompañamiento a la rama militar por un lapso de cinco para poder fortalecer a la policía civil con estructura, capacidad y cobertura territorial.

"A tres años y medio de creada, la Guardia Nacional tiene un mando militar y también la gran mayoría de sus integrantes son militares, en una clara violación al mandato constitucional. En este tiempo se desmanteló a la anterior policía federal, en lugar de crear y fortalecer una policía nacional civil, bien pagada, equipada y organizada, como era el espíritu original", se lee en el texto.

Asimismo criticaron la estrategia de parte del gobierno federal actual sobre la estrategia de "abrazos no balazos", ya que ha generado un debilitamiento en los cuerpos de seguridad estatales y municipales.

"Las elecciones federales y estatales de 2021 fueron enormemente violentas y en ellas hubo una clara participación del crimen organizado. Esto se ha debido, entre otras cosas, a la desaparición de la policía federal y el debilitamiento de las policías estatales y municipales, así como a la fallida estrategia de los 'abrazos', promovida por este gobierno", continúa el texto.

"La militarización de la Guardia Nacional no ha podido evitar la violencia desbordada que padece México", agrega.

Debido a estas acciones, el partido albiazul junto al PRD detalló que conformaron el grupo Va por México el año pasado para "ponerle un alto a Morena y a la destrucción del país" y buscar "cuidar al INE y evitar que continúe la militarización del país".

"Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional", sigue el comunicado.

"Prorrogar la militarización del país hasta el 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que sí salvaguarde la seguridad pública", señala el documento.


Comentarios

publicidad
×