Nacional

Sale Urzúa del gobierno de AMLO; tumba mercados y deja herida política

La séptima salida en el gabinete de AMLO en la figura del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, pone a temblar mercados; entra al relevo Arturo Herrera


  • 09
  • Julio
    2019

Andrés Manuel López Obrador enfrenta un duro golpe político.

Analistas a lo largo de ayer, han vaticinado no sólo los ‘‘obstáculos económicos’’ que se presentarán tras la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sino también ponen los ojos en la ‘‘turbulencia’’ que se vive dentro del gobierno de López Obrador.

Con la salida de dicho funcionario suman siete miembros –de alto nivel– que han dejado su cargo en la actual administración. Los más significativos el director del IMSS, Germán Martínez y Josefa González Blanco, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El martes la carta de Urzúa en la que anunció que abandonaba a la Cuarta Transformación, acusó que se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

‘‘Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, expresó en la misiva.

Con estas palabras, una bomba explotaba en Palacio Nacional, ahí el presidente no tardó en nombrar al sucesor.

Arturo Herrera Gutiérrez, quien fungía como el “segundo al mando” de Hacienda, fue elegido para sustituir a Urzúa.

Este no es el primer cargo público que ostenta Herrera en un gobierno dirigido por López Obrador, ya que fue secretario de finanzas del gobierno capitalino bajo el mandato del tabasqueño.

Por la tarde el nuevo titular de la SHCP dio sus primeras palabras a los medios.

Dijo que la economía mexicana está “muy, muy lejos” de una recesión.

“Veo que sí ha habido una desaceleración a nivel global, que tiene un impacto también a nivel de la economía mexicana, pero creo que estamos aún muy, muy lejos de poder pensar que estamos cercanos a una recesión”, expresó.

Agregó que tanto el secretario (Urzúa), como el presidente, le dieron la oportunidad de formar un equipo altamente capacitado en los aspectos técnicos, profesional y comprometido con el país.

¿Qué viene?

Con esta abrupta salida de Urzúa, diversas voces han expresado su preocupación por la ‘‘ruptura’’ que puede haber dentro de la administración de AMLO.

Ayer cercanos a la Presidencia comentaban que Carlos Urzúa se iba al sentirse presionado por Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia y por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Este cambio de mandos es, sin duda, una de las pruebas más duras que enfrenta el Ejecutivo, que hasta el momento ha lidiado y librado diversos conflictos como el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, peso más estable, huachicol, Policía Federal, entre otros.

Sin embargo, la salida de Urzúa deja una herida política que tendrá que enmendar, según expertos, ya que la oposición y sus críticos estarán más alerta.

Ayer el jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays, Marco Oviedo, enfatizó que la salida del secretario de Hacienda fue sorpresiva para los mercados, pero lo que refleja es la discusión interna que hay al interior de la administración federal.

Por su parte, Jaime Reusche, analista de Moody's, señaló que aún con el nombramiento en Arturo Herrera, se espera que prevalezca incertidumbre entre los inversionistas debido a las decisiones de la actual administración federal.


Comentarios

publicidad
×