Nacional

UIF no irá contra universidades no investigadores: Santiago Nieto

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera afirmó que dentro de sus funciones no están contempladas las instituciones o sus trabajadores


  • 23
  • Septiembre
    2021

México.-Luego de que el senador por Morena, Armando Guadiana Tijerina promoviera a título personal que la UIF y la Auditoría Superior de la Federación deben investigar las finanzas de las universidades autónomas de México, el titular de la dependencia Santiago Nieto respondió, negándose absolutamente.

“La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. NO para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos” señaló Nieto a través de Twitter.

La propuesta por parte de Morena buscaba que incluso las auditorías a nivel local investiguen los fondos de las instituciones de educación superior autónomas y las personas que colaboran en ellas.

Esto, a raíz de que la Fiscalía General de la República (FGR) señalará a 31 científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de los delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado y delincuencia organizada.

Por su parte, la comunidad académica ha manifestado su descontento e indignación luego de que la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero girará una orden de aprehensión en contra de 31 de sus colegas.

TE PUEDE INTERESAR: Cobrarían entre 40 y 50 dólares por subirse al Tren Maya… ¿lo pagarías?


Comentarios

publicidad
×