Nacional

Suprema Corte avala objeción de conciencia para médicos que atiendan abortos

La SCJN analiza si las decisiones son respetuosas o no del derecho de protección a la salud de las personas.


  • 13
  • Septiembre
    2021

México.-La Suprema Corte de la Nación reconoció este lunes que la objeción de conciencia del personal médico que realiza abortos, señaló que, si bien fue reconocida, no se tratará de limitar el derecho de la mujer a realizarse un proceso abortivo.

Con ocho votos a favor, la SCJN avaló como constitucional el derecho de objeción de conciencia médica, sin embargo, señaló que la decisión es de forma individual, lo cual obliga al Estado a garantizar la protección de la salud de los pacientes, incluso pro aborto.

La decisión ocurre una semana después de los magistrados declararon por primera vez inconstitucional la penalización del aborto, lo cual se convirtió en un precedente histórico que impedirá encarcelar a las mujeres y al personal médico que les ayude abortando, siempre y cuando sea con su conocimiento.

La reforma aprobada el día de hoy, no legaliza la discriminación, ni avala negar el aborto o tratamiento, pero crea un ambiente que perjudica a mujeres, la comunidad LGBT+ y otras minorías.

Arturo Zaldívar, quien hace una semana votó a favor de declarar inconstitucional el aborto votó en contra de esta iniciativa, señalando que la propuesta carece de fundamentos.

“La propuesta carece de perspectiva de género e interseccional, al no reconocer que son las mujeres, personas gestantes, personas de orientación sexual diversa y personas con menos recursos las que más sufren los impactos del ejercicio de la objeción de conciencia”, dijo el ministro.

Por su parte, quien es autor del proyecto, el magistrado Luis María Aguilar dijo que no se trataba de un derecho en general para desobedecer las leyes.

“La objeción de conciencia no constituye un derecho absoluto ni ilimitado que pueda ser invocado en cualquier caso y bajo cualquier modalidad, señaló Aguilar.

La discusión por el aborto ha despertado protestas en muchas ciudades del país, entre ellas las principales capitales económicas, donde el aborto con excepción de la Ciudad de México aún no es legal.

TE PUEDE INTERESAR: Manifiestan grupos por la vida inconformidad por resolución a favor del aborto


Comentarios

publicidad
×