Nacional

Entrará Frente frío Nº 23: ¡Abrígate bien! Bajará la temperatura en gran parte del país

Para esta noche, se pronostican vientos fuertes, descenso de la temperatura y heladas en el norte de México


  • 23
  • Diciembre
    2020

MONTERREY.- Durante esta noche y la madrugada del jueves 24 de diciembre, el Frente Frío Número 23 recorrerá rápidamente el norte y noreste de la República Mexicana, y en interacción con la corriente en chorro, ocasionará rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Mar de Cortés, además de tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Durango y Sonora.

A su vez, la masa de aire polar que impulsa al sistema frontal generará un marcado descenso de temperatura en regiones del norte y noreste del territorio nacional. Se prevé ambiente gélido y valores por debajo de los -10 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Coahuila y Durango, así como el inicio de un nuevo evento de Norte con rachas de 90 a 100 km/h en la costa de Tamaulipas.

Ante el pronóstico del marcado descenso de las temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico para mañana 24 de diciembre:

Se prevé que el Frente Frío Número 23 se desplace rápidamente por el litoral del Golfo de México, y en la noche alcance la Península de Yucatán, lo que provocará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en Puebla; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Tamaulipas.

Su masa de aire asociada originará ambiente de gélido a muy frío en gran parte del territorio mexicano; nieblas en el norte, centro, oriente y sureste del país, y evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz y del Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 80 a 100 km/h en el litoral de Tabasco, y de 60 a 80 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

También, se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en el litoral de Tabasco y Tamaulipas, y de 1 a 3 m en las playas de Campeche y Yucatán.

Asimismo, durante la mañana del jueves, se estiman temperaturas de -10 a -15 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a -10 grados Celsius y heladas en sierras de Baja California, Nuevo León y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sitios de montaña del Estado de México y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en áreas serranas de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.

Debido al ambiente muy frío y la propagación de humedad por parte de la corriente en chorro en el noroeste del país, se esperan condiciones para la caída de nieve o aguanieve en la sierra norte de Baja California; chubascos en Baja California; lluvias aisladas en Sonora; rachas de viento de 70 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en Sonora.

Por otra parte, se pronostican chubascos para Guerrero y lluvias aisladas para Querétaro y San Luis Potosí; rachas de viento de 50 a 60 km/h para Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí, así como temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Guerrero, Jalisco y Michoacán.





Comentarios

publicidad
×