Nacional

Se opone AMLO al proyecto de Monterrey VI

El presidente mantendrá una reunión con el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, para solucionar la crisis de agua que vive el estado.

El proyecto de Monterrey VI, el cual busca surtir agua del Río Pánuco a las presas de Nuevo León, fue desestimado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que no está de acuerdo con la iniciativa del gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda.

El argumento que presentó el mandatario federal fue que los estados se oponen al uso del agua del Río Pánuco; recientemente, el gobernador de San Luis Potosí, uno de los estados por los que pasa el cauce, aseguró que está en contra y que 'no se sacará ni un metro cúbico'.

'¡No!, no, por que los estados no quieren que se utilice el agua del Río Pánuco, de la Huasteca, no quieren', expresó el presidente ante la pregunta si apoya el proyecto.

Anteriormente en 2015, López Obrador había comentado que el proyecto de Monterrey VI, presentado durante la administración de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, tenía un trasfondo de negocio que vinculaba al ex presidente Enrique Peña Nieto y a los ex gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina y al propio Rodríguez Calderón.

Igualmente agregó que el proyecto de Monterrey VI fue impulsado por la empresa Higa durante la administración anterior, la misma empresa que obtuvo la licitación para el tren México - Querétaro, y que construyó la Casa Blanca del ex mandatario federal Enrique Peña Nieto, la cual tiene un valor 7 millones de dólares. 

¿Solución?, presa Libertad, según el presidente

 

El mandatario federal comentó que apoya que se use el líquido vital, pero de la presa Libertad que se encuentra entre los municipios de Montemorelos y Linares; sin embargo, dicho proyecto aún no ha sido terminado.

Por su parte, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, dijo en días anteriores que esperaba que la Federación y López Obrador brindarán apoyo y recursos, pero para la iniciativa de Monterrey VI.

'Para poder ejecutar el proyecto se buscaría la participación conjunta y coordinada de todas las autoridades, entre ellas el gobierno federal encabezado por el Presidente López Obrador', comentó en su momento García Sepúlveda.

Actualmente Nuevo León enfrenta una sequía en las presas del estado Rodrigo Gómez La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo; sin embargo, Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, expresó que pese a la crisis no va a dejar de haber agua en Nuevo León.


×
*/