Nacional

La SEECO presentará primer programa de apoyo a emprendedores

La Secretaría de Economía (SEECO) presentará en septiembre su primer programa de apoyo a financiamiento para emprendedores.


  • 14
  • Septiembre
    2022

A partir de que muchas personas en los últimos años en virtud de la crisis económica se quedaron sin trabajo, muchas de ellas comenzaron a realizar emprendimientos, a los fines de poder continuar percibiendo ingresos. Pero claro, para poder crecer es necesario invertir en dichos negocios, y es por eso que días atrás la Asociación de Emprendedores de México (Asem) informó que la Secretaría de Economía (SE) del país va a presentar un proyecto que tiene como finalidad financiar a emprendedores que deseen expandirse.

Si bien el proyecto elaborado por la autoridad antes mencionada en primer lugar se envió a numerosas asociaciones a los fines de que puedan observar y dar sus aportes, se estima que en los próximos días va a ser anunciado. Sin dudas que las empresas y principalmente las pequeñas, no tienen facilidad en la actualidad para poder acceder a préstamos de dinero para invertir, es más, sólo el 37% de ellas puede tener apoyos económicos concretos.

Con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), luego del dictado de una ley, se creó la Unidad de Desarrollo Productivo (UDP), que tiene también como objetivo dar apoyo a microempresas y sobre todo, ser en parte sostén de la micro economía mexicana. Si bien se estuvo otorgando el Programa de Microcréditos para el Bienestar, la realidad es que puntualmente financiamiento para emprendedores como tenía antes Inadem, ya no estuvieron disponibles.

La realidad es que poco se conoce sobre cómo se van a otorgar estos nuevos apoyos que se anunciarán en el mes de septiembre, en cuanto a tasas, formas de pago, plazos, montos disponibles, entre otros detalles. Pero sí desde la Asem indicaron que de acuerdo a comentarios de funcionarios de la SE, lo que se va a priorizar sobre todo es el impulso a los emprendedores, que realmente lo necesitan.

En estos momentos, en donde distintas dificultades económicas del país atraviesan a la población en general, es primordial que haya políticas certeras en pos de apoyar a quienes tienen micronegocios. No se debe olvidar algunos datos que son preocupantes y que se buscar revertir en el mediano y largo plazo, como que en México por la pandemia del coronavirus más de un millón y medio de empresas tuvieron que dejar de operar, y consecuentemente, más de 2.4 millones de personas se quedaron sin empleo.

Realmente en la economía mexicana el papel que tienen los emprendedores es sumamente relevante, y por eso todos los especialistas indican que deben tener de manera inmediata acceso a financiamiento, que sobre todo en 2020 y 2021 fueron nulos. A su vez, desde los sectores de pequeñas y medianas empresas, no es la única medida que reclaman, sino que también solicitan al Gobierno de México que ponga en marcha cambios en agilización y digitalización de trámites ante instituciones públicas, flexibilización de procesos y trabajo coordinado.

Con el apoyo mediante créditos y con cambios específicos como los que mencionamos en el párrafo anterior, con certeza e indudablemente se puede decir que se van a ver beneficiadas miles de familias mexicanas, y por consiguiente, va a mejorar la situación económica de ellas, que hoy es compleja.


Comentarios

publicidad
×