Nacional

Seguirán buzos intentando rescatar a mineros: Federación

Cabe aclarar que en las primeras acciones de rescate se encontró un casco de uno de los mineros atrapados.


  • 11
  • Agosto
    2022

El titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval, comunicó que hasta ahora las condiciones en la mina El Pinabete ubicada en el municipio de Sabinas en Coahuila aún no tiene las condiciones óptimas para que los buzos desciendan y puedan realizar las labores de rescate.

Cabe recordar que desde hace más de una semana un grupo de 10 mineros se encuentran atrapados en dicho lugar, esto debido a un derrumbe generado por un conjunto de agua en la zona; debido a esto se realizan trabajos de extracción de agua para poder descender y salvaguardar a los trabajadores atrapados.

Sandoval comentó que el día de ayer, miércoles 10 de agosto, los buzos tuvieron que frenar sus labores de salvamento debido que el lugar aún no se encuentra en condiciones adecuadas debido a los niveles de agua junto a materiales como polines de madera y escombro dentro de ella, que impiden el paso para entrar.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que los trabajos van a seguir y que los buzos continuarán intentando acceder para rescatar a los mineros.

"Se va a continuar, como dijo la coordinadora, el trabajo es constante, la extracción de agua, buscando que se tengan los niveles óptimos, pero se van a seguir todavía con estas actividades sin llegar todavía el nivel que se considera apropiado para operar, de todos modos los rescatistas y los buzos van a seguir haciendo los intentos para llevar a cabo la actividad", dijo Sandoval.

Asimismo adelantó que espera que sea hoy jueves 11 de agosto que los buzos puedan ingresar a la mina para poder rescatar a los trabajadores.

Del mismo modo, el director de la Sedena explicó que actualmente tres de los cuatro pozos ya bajaron el nivel del agua dentro de la mina, detalló que son más de 30 metros a menos de 9.1 y 4.9 metros; cabe señalar que el cuarto no tiene conexión con el resto.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, aseguró que se llevan 183 horas interrumpidas de trabajo para poder entrar a la mina y salvaguardar a los mineros.

"Esperamos que el día de hoy, en el pozo dos, que estamos llegando ya a niveles donde puedan entrar los rescatistas, esto nos lo irá indicando la empresa y la Sedena", detalló Velázquez.


Comentarios

publicidad
×