Nacional

Senado aprueba que Sedena controle a Guardia Nacional

La reforma para que la Guardia Nacional pase a control de la Sedena fue avalada con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.


  • 08
  • Septiembre
    2022

En medio de gritos y reclamos, el pleno del Senado avaló en lo general la iniciativa de reforma de reforma para transferir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control de la Guardia Nacional.

A pesar de las acusaciones y ataques entre los fracciones legislativas, la reforma fue avalada con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención.

Hasta la 1 de la mañana de este viernes, continúa la discusión en lo particular y se prevé que se vote hasta la madrugada.

La senadora del PAN, Lilly Tellez calificó como “súbditos del pejelagarto” a los integrantes de la bancada de Morena, pues afirma que los están utilizando para aprobar una reforma, sin cambios, que solo militariza la seguridad del país.

Afirmó que el actual gobierno ofreció paz, pero que no ha logrado sus objetivos en materia de seguridad. Dijo que la militarización no tiene como objetivo combatir la inseguridad y que ésta “es culpa de la colusión con el crimen organizado”.

Sus declaraciones provocaron un intenso debate. El morenista Héctor Vasconcelos dijo que las declaraciones son calumnias y difamaciones, por lo que empujará una “demanda penal” por daño penal al presidente de la República.

Desde ese momento el debate se realizó a gritos, dando oportunidad a Téllez de tomar la palabra, para provocar un nuevo intercambio de gritos y amenazas de demanda.

Durante el inicio de la sesión se dispensó la segunda lectura del dictamen y se presentaron tres mociones suspensivas por parte de legisladores de oposición para diferir la aprobación de la misma y convocar a un parlamento abierto para una amplia discusión.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, informó de la dispensa del trámite e informó que senadores del PAN, Movimiento Ciudadano y Grupo Plural, presentaron las mociones suspensivas.


Comentarios

publicidad
×