Nacional

Señalan revictimización a mujeres en campaña 'Yo decido'

En redes sociales los internautas señalaron que la emisión del mensaje es errónea pues pareciera tener como objetivo prejuicios para la mujer


  • 27
  • Mayo
    2022

Ciudad de México.-La Secretaria General del Consejo Nacional de Población (Conapo) lanzó una campaña con la que busca promover el derecho libre e informado a la sexualidad llamada ‘Yo decido’, sin embargo, usuarios de redes sociales consideraron que el mensaje que envía es completamente erróneo.

La imagen principal para la difusión de la campaña muestra en spot y carteles a una joven que se le ofrece una cerveza y ella la rechaza acompañada del slogan ¡Yo decido!, nombre que ha designado la Conapo para difundir la campaña.

La institución señaló que con la utilización de la frase se pretende que los adolescentes eviten el consumo de bebidas alcohólicas, ya que dificultan la capacidad de tomar decisiones conscientes.

Pese a lo anterior, usuarios en Twitter acusaron de estigmatizante y revictimizante, al poner en la mujer la responsabilidad de los abusos sexuales que podría sufrir al estar bajo los efectos del alcohol.

Algunas usarías en la red social de Twitter señalaron de ‘machista’ la campaña, pues argumentan es mejor pedir a los violentadores que no agredan a las mujeres o que la campaña se centre en la cultura machista que hay en México y se den opciones para erradicarla.

La escritora Brenda Lozano consideró que la campaña fue errónea y solamente logró que la mujer se viera como la única responsable de ser víctima de cualquier abuso.

Ante las críticas, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió un comunicado argumentando que la campaña Yo decido, está meramente enfocada en la prevención de los embarazos adolescentes con una vida sexual más informada.


Comentarios

publicidad
×