OpenA
Nacional

Siguen trabajos de la Federación en mina de Sabinas

Siguen trabajos de la Federación en mina de Sabinas

De momento se están retirando los polines y lodos en los pozos para que los buzos puedan descender a realizar las labores de rescate.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, brindó información sobre los trabajos efectuados hasta ahora en la mina El Pinabete donde permanecen atrapados 10 mineros desde la semana pasada.

Según explicó la funcionaria federal, ayer jueves 11 de agosto elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) ingresaron maquinas y bombas a los pozos 2, 3 y 4 para remover los escombros de polines y lodo, con el motivo de que los buzos de rescate puedan ingresar a la zona donde se presume están los mineros.

Velázquez añadió que actualmente hay un 97% de extracción de agua, misma que según la Sedena y Protección Civil son 28 mil metros cúbicos los que se extraen.

'Ya tenemos toda la condición para ingresar en estos momentos a la búsqueda y rescate de los mineros', dijo Velázquez.

Cabe señalar que este miércoles 10 y jueves 11 dichos buzos ingresaron, pero no pudieron pasar hasta la zona donde se cree están los trabajadores, debido a que dicha escorias de polines, madera y demás basura obstaculiza el paso de los cuerpos de salvamento.

Además, ayer jueves 11 uno de los buzos encontró un caso de protección que pertenece a uno de los mineros atrapados, sin embargo, se desconoce actualmente si los 10 empleados de la mina se encuentran con vida o han fallecido.

Del mismo modo se debe señalar que la Sedena puso en acción el Plan DN-III del Ejército Mexicano se activó en la zona para poder salvaguardar a los mineros, y apoyar con acciones de rescate.

Por su parte el presidente de la República catalogó el hecho como 'una situación tan lamentable'; dichos mineros llevan atrapados desde el pasado miércoles 3 de agosto del presente año tras el derrumbe de agua en la zona de la mina.


×