OpenA
Nacional

Sindicato de Telmex estalla huelga tras no lograr acuerdos

Sindicato de Telmex estalla huelga tras no lograr acuerdos

Desacuerdos en el contrato colectivo de trabajo, como la no contratación de casi 2,000 nuevos empleados, llevó a miles de trabajadores al paro.

En punto de las 12:00 horas de ayer, el sindicato de telefonistas colocó banderas rojinegras en los 12 de centros de atención a clientes de Telmex de Nuevo León, con lo cual estalló formalmente la huelga también en el estado. 

Por tal motivo, dichos lugares pararon labores y permanecerán así hasta que se alcance un acuerdo con la parte patronal.

Arturo González, primer secretario de Vigilancia del Sindicato de Telefonistas en Nuevo León, dijo en entrevista que el objetivo es poder llegar a un acuerdo con la empresa de Carlos Slim, la cual, según ellos, “planea desaparecer el sindicato” violando los contratos colectivos de los trabajadores.

Desde el año de 1985, el Sindicato de Telefonistas no había convocado a una huelga nacional como hasta la actualidad.

En Nuevo León la empresa tiene 3,500 trabajadores entre activos y jubilados, según su secretario general, Josué Flores Garza

Ayer, sindicalizados en activo y jubilados apoyaron el movimiento que se lleva a cabo a nivel nacional, con el cual buscan negociar nuevos acuerdos.

Además, estas modificaciones han violentado las nuevas vacantes, que son 1,943, mismas que no han sido autorizadas, pues la empresa tiene intenciones de pagar mano de obra barata.

“Queremos que las nuevas generaciones también entren con el mismo contrato que nosotros”, dijo González.

Los 12 centros de atención no recibirán clientes de forma indefinida.

Este es el motivo de la huelga

El sindicato informó que la huelga es debido a que no llegó a un acuerdo con Telmex por el incumplimiento a los acuerdos que se habían comprometido durante la revisión del contrato colectivo de trabajo de la empresa, sumando a medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizadas, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios de trabajo.

También dijeron que hay intenciones de cambiar el sistema de pensiones, lo cual no les conviene. 

De acuerdo con el organismo, en la revisión del contrato colectivo la empresa de Slim se había comprometido a incrementar 4.5% el salario de las y los trabajadores activos y jubilados, además de hace tres años se negoció la apertura de más de 1,942 vacantes en todo México, pero como no se ha cumplido, Telmex opera con menos personal del requerido.

Asimismo, también acusa que existen contratos de subcontratación, además de denunciar que la empresa ha violado reiteradamente los acuerdos contractuales, afectando los derechos de los trabajadores.

En días pasados, Francisco Hernández Juárez, secretario general del STRM, indicó que Telmex ha excluido al personal sindicalizado de los programas de desarrollo.

Otras de las demandas del sindicato es que mantengan las condiciones para todos los empleados, pues los que ingresaron en 2,009 no podrán gozar del mismo plan de jubilaciones.

Reconocen afectación a clientes

Un vocero de la empresa reconoció que los servicios en sus centros de Atención a Clientes sí podrían verse afectados, por lo que los clientes de Telmex tendrán que usar los canales alternativos para, por ejemplo, pagar sus recibos.

“Por ejemplo, no puedes ir a pagar a una oficina de Telmex, pero puedes pagar en cualquiera de las otras vías, por internet o con otros intermediarios”, respondió la empresa a través de su vocería.

Los usuarios que deseen aclarar cobros, pagar recibos vigentes o vencidos, cancelar o contratar, ampliar o disminuir sus servicios, deberán recurrir a los chats o call centers de la empresa para poder realizar lo que requieran, debido a que los centros de servicios serán los afectados por la huelga.

Si el usuario quiere contratar mayor velocidad, cambiar la contraseña de su módem, reparar su servicio, consultar su saldo, o contactar con un ejecutivo de la empresa, deberá hacerlo en línea, en el portal de la empresa, o bien vía telefónica, debido a que los centros de servicio de Telmex se verán afectados por la huelga.


Etiquetas:
×