Nacional

Cuánto han recaudado las subasta de AMLO y en qué se usó

El domingo 26 de julio se llevará acabo la cuarta subasta con sentido social en lo que va del 2020; saldrán a la venta lotes de vehículos, calzado, vajillas y hasta ropa interior femenina.


  • 24
  • Julio
    2020

Cuando en 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) no bromeó al decir que “todo lo que se confisque a la delincuencia y lo que se obtenga por actos de corrupción se le devolverá a la gente”.

La cuarta subasta que se llevará acabo este domingo 26 de julio recuerda esa frase, pues de acuerdo a lo publicado por el organismo a través de su página web, el evento incluirá desde vehículos aptos para circular, automóviles no aptos, vajillas, botas industriales y hasta ropa interior femenina.

Los recursos obtenidos por este proceso serán destinados a los municipios de Temozón, Yucatán y Cuajinicuilapa, en Guerrero; su precio de salida es de 69.3 millones de pesos. En los eventos anteriores, lo recaudado se destinó para el combate a la pandemia por Covid-19.

Cuánto se ha recaudado

El gobierno federal informó que la administración en turno había recaudado alrededor de 229.4 millones de pesos con las cinco subastas realizadas hasta agosto de 2019.

En la primera subasta realizada en febrero del año pasado, se subastaron 191 lotes de los 218 ofertados, y el gobierno federal obtuvo 32.1 millones de pesos.

Para la segunda subasta se vendieron 65 lotes que pertenecían al Estado Mayor Presidencial; se obtuvo un total de 28.4 millones de pesos, los cuales fueron entregados a los alcaldes de Santos Reyes Yucuná y Santa María Tlahuitolpec, en Oaxaca.


AMLO entregó un cheque simbólico para la comunidad de Cochoapan El Grande, en Guerrero.

En junio del mismo año, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), ahora INEP, envió a la puja 27 inmuebles asegurados a bandas del crimen organizado, de los cuales solo se vendieron nueve; recaudó casi 56.6 millones de pesos destinados a los municipios de Metlatónoc y Cochoapan El Grande, en Guerrero.

Posteriormente, se logró recaudar 10.3 millones de pesos por la venta de 110 lotes de joyas aseguradas a integrantes del crimen organizado, recursos que se utilizaron para rehabilitar caminos rurales de Michoacán.

La mansión del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon se subastó por 102 millones de pesos.

Por último, la subasta más esperada del año fue la de una mansión asegurada al empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, ubicada en Lomas de Chapultepec, adquirida por el empresario Carlos Bremer, quien ofertó 102 millones de pesos por el inmueble, entregados a los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Mansiones de narcos, estrellas de las subastas

Los bienes subastados que más han llamado la atención son los de tipo inmueble, entre ellos, la mansión que perteneció a Francisco Javier Arellano Félix "El tigrillo”, el departamento en Cuernavaca donde abatieron al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva “El Barbas” y la finca del suegro del narco mexico-estadunidense Édgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Otras subastas han incluido nueve aeronaves, dos mil 200 joyas importadas de manera ilegal a México; propiedades incautadas al cártel de Sinaloa y autos de súper lujo, los cuales fueron asegurados a una banda de hackers en León Guanajuato.


Comentarios

publicidad
×