Nacional

¡Ten cuidado! Alerta Cofepris sobre analgésico falso

Alerta Cofepris sobre la falsificación de un analgésico indicado para dolor severo / Foto: @COFEPRIS
Alerta Cofepris sobre la falsificación de un analgésico indicado para dolor severo / Foto: @COFEPRIS

El lote B20J426 del medicamento denominado Brospina con fecha de caducidad en junio de 2023, fue declarado como falso. Te decimos cómo identificarlo.

Posibles sustancias tóxicas fueron identificadas en un analgésico falso indicado para dolor severo, alertó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que la falsificación del medicamento denominado Brospina, se dio en un analgésico narcótico indicado para el control del dolor de moderado a severo.

Se trata del lote B20J426 con fecha de caducidad de junio de 2023.

La Cofepris detalló que el laboratorio PISA, titular del registro sanitario de dicho analgésico, presentó evidencias con las que se confirmó que el producto falso no contiene el ingrediente activo buprenorfina.

Por tanto, la ausencia de este componente representa un riesgo para la salud y tiene una alta posibilidad de incumplir con el objetivo anunciado.

¿Cómo identificar el producto falsificado?

Para evitar la compra de este producto falso, la Cofepris alertó que se puede identificar porque su etiqueta no está completamente adherida a las ámpulas y éstas tienen color ámbar con líneas grises en la parte superior.

Además, recomendó a distribuidores adquirir este analgésico sólo con proveedores autorizados y denunciar aquellos lugares donde se oferten los productos falsos.

“La compra de medicamentos e insumos para la salud originales garantiza el suministro y uso de productos seguros que favorecen la salud de las y los pacientes; asimismo, corta la cadena de delitos”, se lee en el comunicado.

×
*/