Nuevo León

Pronostican fuertes lluvias para agosto y septiembre

Se espera que un total de cinco ciclones afecten a México.


  • 17
  • Mayo
    2022

Hoy martes 17 de mayo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llevó a cabo la reunión Nacional de Protección Civil sobre Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, en donde se informó que la mayor actividad de lluvias se espera para los meses de agosto y septiembre.

Protección Civil de Nuevo León estuvo presente en la reunión donde también se detalló que se espera tener una temporada activa con un pronóstico para el Océano Atlántico "alentador".

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, Alejandra Méndez, señaló que se espera que al menos cinco ciclones tropicales impacten al país.

Agregó que los ciclones que impacten en 2022 por el lado del Pacifico se espera que la mayor cantidad sea en el mes de agosto y en el caso del Atlántico se espera que sea en el mes de septiembre.

placeholcer

"El pronóstico de ciclones tropicales y lluvias 2022 del servicio meteorológico nacional indica que se va a tener una temporada activa, se pronostica una temporada más activa en el Océano Atlántico hasta un 50% más del promedio correspondiente a 14 sistemas. En el Océano Pacifico Nororiental se espera entre normal y hasta un 25% arriba del promedio que corresponde a 15 sistemas", comentó Méndez.

"La temporada de ciclones tropicales 2022 será activa se pronostica que del total de ciclones tropicales generados en el Atlántico como en Pacifico, al menos 5 impacten al país", añadió.

De acuerdo con Conagua, el mes de septiembre es el que se espera con mayor actividad ciclónica, pues se pronostica para este 2022 que se puedan desarrollar de 30 a 40 ciclones tropicales.

"En el caso del pacifico se esperan de 15 a 19 ciclones tropicales, de 8 a 10 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2; y de 2 a 4 huracanes 3,4 y 5. El primer sistema que se desarrolla en el pacífico tendrá el nombre de Agatha", explicó la coordinadora.

"Para el Atlántico se esperan de 16 a 21 sistemas, de 10 a 11 tormentas tropicales, de 4 a 6 huracanes categoría 1 y 2; y de 2 a 4 categorías 3,4 5. En el Atlántico el primer sistema llevará el nombre de Alex", agregó.

Actualmente Nuevo León y los estados del Noreste son afectados por una sequía y falta de lluvias.

placeholcer

Comentarios

publicidad
×