Nacional

Tiene México 45 días para librar 'tercer país seguro', dice Ebrard

Tras pasar ese lapso, Estados Unidos evaluará y discutirá de nuevo la figura del tercer país seguro; México se negó a su firma inmediata ya que se requería la aprobación del Senado


  • 11
  • Junio
    2019

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó que tras pasar los 45 días para disminuir el flujo migratorio, Estados Unidos los evaluará y discutirá de nuevo la figura de “tercer país seguro”.

Reveló que durante la negociación con EUA para evitar la imposición de aranceles, ese país presentó una propuesta de texto de “tercer país seguro” para su “firma inmediata”, a lo que México respondió que no le interesaba contemplar eso, además de que requería la aprobación del Senado.

Ser “tercer país seguro” implicaría que México reciba de forma permanente a los migrantes que EUA decida no otorgar asilo y no sólo temporalmente, como se pactó en las negociaciones.

Ebrard indicó que nuestro gobierno apuesta a tener éxito en los próximos 45 días en la atención a la problemática de la migración, por lo que prevén no llegar a la discusión de ese mecanismo.

Señaló que, de no tener buenos resultados al término de dicho plazo, volverían a reunirse con el equipo estadounidense para discutir, pero será sólo acerca de migración, y no sobre aranceles.

Por otra parte, el canciller mexicano dio a conocer que hoy comenzará el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en la frontera con Guatemala, como parte de un acuerdo con EUA para contener el flujo de migrantes.

Descubren ‘movida’ de Trump sobre supuesto pacto ‘secreto’

Durante una reunión con reporteros en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump mostró un papel y leyó el supuesto acuerdo “secreto” que hubo entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, la polémica surgió porque un fotógrafo del Washington Post alcanzó a retratar el documento y resultó ser el mismo que ya se había anunciado.

Según el mandatario estadounidense, México se comprometió a revisar sus leyes si no se cumplen las metas fijadas en los próximos 45 días en el convenio alcanzado el viernes.

“Aquí está el acuerdo (con México). Es bastante sencillo y aquí está todo sobre lo que ustedes quieren hablar. Está hecho”, dijo agitando una hoja de papel. “Éste es el acuerdo que todos dicen que no tengo”, agregó.

Además de ser desmentido por la prensa, el gobierno de México también ha sostenido que no existe ningún “acuerdo secreto”.


Comentarios

publicidad
×