Nacional

¡Nuevo billete de 20 pesos! Todo lo que debes saber

Este viernes se puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos que celebrará la Consumación de la Independencia de México.


  • 24
  • Septiembre
    2021

Este viernes el Banco de México (Banxico) puso en circulación el nuevo billete de 20 pesos que conmemora el Bicentenario de la Consumación de la Independencia del país.

Dicha celebración se llevará a cabo este 27 de septiembre, fecha en que el ‘Ejército de las Tres Garantías’ entró a la Ciudad de México en 1821.

Este fue un hecho simbólico que marcó la consumación, por lo que queda justamente retratado en anverso de este papel moneda, a través de una obra artística de un autor anónimo.

Además, el Gobierno prepara una exposición especial para celebrar el día la próxima semana. Cabe aclarar que, este billete reemplazará al que cuenta con la imagen de Benito Juárez en el anverso.

El nuevo billete destaca también por ser el primero en la historia del Banco de México que cuenta con una orientación mixta, lo que significa que la imagen del anverso es horizontal, mientras que la del reverso es vertical.

De acuerdo Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, este billete en el que abundan los colores rojo y verde, tiene características que favorecen su manejo.

Cabe mencionar además, que ya se imprimieron 300 millones de piezas de este papel, según informó Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión de la institución.

En cuanto al reverso, este hace un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.

En este lado igualmente aparecen el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, así como la garza chocolatera.

De esta forma, el nuevo diseño representa un homenaje para los investigadores que dedican su trabajo a la conservación del cocodrilo mexicano

Otra característica del reverso es que, algunos elementos brillan con tonalidades verdes amarillas y azules cuando se pone bajo luz ultravioleta, lo que le da mayor seguridad.

¡Pero eso no es todo! Además, el papel moneda hecho de polímero, tiene una denominación multicolor que cambia de dorado a jade al momento de inclinarlo.

Además, una vez que lo tengas, podrás sentir al tacto los textos ‘Banco de México’ y ‘Veinte Pesos’, al igual que el arco y algunos personajes y edificios.

Dicho billete pertenece a la ‘familia G’ integrada también por los billetes de las denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos.

Dicho grupo destaca los procesos históricos del país y su riqueza natural, los cuales también se pusieron en circulación de forma gradual en 2018, de acuerdo con el Banco Central.


Comentarios

publicidad
×