OpenA
Nacional

Toma INE acciones por 'freno' a investigación de Pío López

Toma INE acciones por freno a investigación de Pío López
Foto: Web

Supuestamente, el hermano del presidente, el comunicólogo David León y el partido Morena recibieron financiamiento indebido de campaña en 2015.

Después de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa tomará la decisión de frenar la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) para entregar la carpeta de investigación de Pío López Obrador, el hermano del presidente de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó dos impugnaciones contra la acción de la ministra.

Dichas reclamaciones por parte del INE fueron aceptadas a tramite por Arturo Saldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quién además ordenó que se turnen a un ministro y ministra para que se realicen los proyectos de resolución.

Cabe señalar que entre las impugnaciones del organismo electoral se encuentra el acuerdo de Esquivel Mossa en el que admitió a trámite la "controversia constitucional" de la FGR contra la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para entregar la carpeta de investigación no solo contra el hermano del Ejecutivo, sino también el comunicólogo David León y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por supuesto financiamiento indebido de campaña en 2015.

La otra acción del INE es contra la suspensión concedida por la ministra a la FGR con la que se impidió ejecutar dicha orden del TEPJF.

Según Esquivel Mossa, permitir que la FGR entregue la carpeta al INE vulnera el derecho de protección de datos personales y "causar daños irreversibles".

no te pierdas las 5 del momento

X
×