Nacional

Tren Maya requerirá 6,500 guardias militares: Federación

Foto: Especial
Foto: Especial

El gobierno federal comunicó que para proteger permanentemente los rieles y estaciones del Tren Maya, se destinarán 6 mil 500 elementos al transporte.

Los costos ambientales y financieros del planeado Tren Maya en México ya son colosales, pero las autoridades revelaron el martes otro costo inesperado del proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Departamento de Defensa reveló que el proyecto requerirá también más de 6.500 soldados y guardias nacionales para proteger permanentemente sus rieles y estaciones, de un total de 166.000 efectivos a nivel nacional.

Si bien el proyecto sigue estando en construcción, las tropas ya esta semana fueron asignadas a la labor.

La cifra es más del doble de la cantidad de agentes asignados para la erradicación de drogas a nivel nacional, y es mayor a la cantidad de oficiales asignados a todos menos tres de los 32 estados de México.

La cifra de 6.500 efectivos se acerca a la de 10.000 asignados para proteger todas las instalaciones sensibles del gobierno a nivel nacional.

No quedaba claro por qué se necesitan tantos guardias para proteger al Tren Maya. Una cantidad similar de guardias fueron apostados en el tren subterráneo de la Ciudad de México la semana pasada, luego que las autoridades municipales expresaron temores de sabotaje. El gobierno hasta el momento no ha expresado temores similares por el Tren Maya.

La nueva línea ferroviaria de 1.500 kilómetros (950 millas) está proyectada para recorrer la Península de Yucatán, vinculando resorts y sitios arqueológicos.

El presupuesto original era de unos 8.000 millones de dólares, pero ahora probablemente aumentará a entre 11.000 millones y 15.000 millones. Debido a que no se hicieron estudios preliminares, no queda claro si el proyecto atraerá a suficientes turistas para recuperar sus costos.

Si bien partes de la ruta van paralelas a carreteras o ferrovías ya existentes, otras atraviesan la jungla, incluyendo un tramo controversial que recorre 110 kilómetros (68 millas) entre los resorts de Cancún y Tulum.

Con información de AP.

×